lunes, 28 de febrero de 2011

Bloquean la Carretera, Exigen Terminación del Puente y otros Apoyos

*Interviene alcalde Víctor Hernández Stivalet y se acordó abrir un dialogo con los inconformes del conflicto

Coatzintla, Veracruz.- El Subagente Municipal Fabián de la Cruz de la comunidad de Corralillos, junto con 60 personas aproximadamente, bloquearon el acceso a la comunidad,
debido al malestar de la gente en relación a la reanudación y término del puente de la Laja hacia Corralillos, La creación de un pozo artesiano, el retiro del quemador, la creación de guarniciones y banquetas, riego de agua constante para evitar el polvo y la visita constante del Alcalde Municipal Víctor Stivalet. 
Lo anterior debido a que se ha demorado el término del puente y el polvo que se levanta todo el día con el tránsito de los vehículos; vecinos de la comunidad, externaron que
requerían de que tanto el Presidente Municipal Víctor Stivalet como un representante de la empresa Paraestatal Petróleos Mexicanos se comprometieran a darle solución a su problemática, además de hacerlo por escrito.
Derivado de esta solicitud, el Presidente Municipal, acompañado por su Cuerpo Edilicio, personal de Protección Civil y Tránsito , acudieron hasta el punto del bloqueo para entablar dialogo con los manifestantes, acordándose el retiro de la valla de contención que impedía el paso vehicular. Agilizar el trámite de la obra del puente y gestionar la creación de guarniciones y banquetas en la entrada de la comunidad.
De igual manera, el representante de la empresa paraestatal, el Ingeniero Oscar Torres Plasencia, de asuntos externos, se comprometió a que lo antes posible se cancele el quemador; en relación al polvo, indicó que ya se tenía considerado el asfaltado de la entrada a la comunidad por parte de la empresa y que se va a realizar cuanto antes.
Cabe mencionar que el Subsecretario Regional de la Secretaría del Estado, el licenciado. Álvaro del Castillo, acudió al lugar y se comprometió a dar seguimiento a la situación.
El Alcalde Víctor Hernández Stivalet, mencionó que se llevará a cabo una reunión el día de mañana para dar a conocer la resolución de la problemática a toda la comunidad; que él es partidario del diálogo y los invita a acudir al municipio o él, ir al lugar donde soliciten su presencia.
Dijo que está al pendiente de todas las comunidades y colonias que conforman su municipio, pero deben considerar que todo tiene un tiempo de gestión y solución, es  por ello, que deben acudir y dialogar para conocer sus necesidades y priorizarlas, sin afectar a terceras personas.


viernes, 25 de febrero de 2011

Nombran a Oscar Vicencio Vázquez Tesorero de la Junta de Mejoras en Coatzintla



*Un logro más de la Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados de "Solidaridad", al contar con personas de gran prestigio en estas dependencias de gobierno.
Oscar Vicencio Vázquez, elegido como tesorero de la Junta de Mejoras
Por: Víctor Manuel Soto
Coatzintla Ver.- Hoy ante la presencia de las autoridades enviadas del gobierno del estado del Ayuntaminto, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva directiva que conforman la Junta de Mejoras, Materal, Civico y de Mejoramiento (JMCM), siendo designado como tesorerao de tal dependencia el señor Oscar Vicencio Vázquez.
El evento se realizó en las instalaciones del Sistema del Desarrollo Integtral para la Familia (DIF), donde se contó con la presencia del alcalde ingeniero Víctor Moisés Hernández
Estivalet´y del cuerpo edilicio del Ayuntamiento, así como en representación del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, quien les tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la junta de mejoras.
En su mensaje el ingeniero Manuel Rosenado, los invitó a sumarse al trabajo y en apoyo del alcalde Víctor Hernández Esivalet, para que busquen las alternativas para bajar programas y proyectos en obras,
"con el propósito de contar con obras materiales de beneficio general, en 1949 el Congreso Estatal aprobó la Ley para el Funcionamiento de las Juntas de Mejoras Materiales en el Estado, ordenamiento que prevé la constitución de entidades en cada uno de los ayuntamientos de la entidad integradas por miembros de los sectores público y privado;
Que dichas Juntas cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituido éste
último por aportaciones del Gobierno estatal, asignaciones del Congreso y demás ingresos que perciban por su propia actividad;
Que los recursos de su patrimonio están destinados de manera exclusiva a la realización de obras que estrictamente les señala la ley que las crea, tales como la pavimentación de avenidas, planificación de parques y jardines, alumbrado públicos, escuelas y demás relativos;
Que la actuación de varias de las Juntas constituidas en el Estado, se ha traducido en considerables beneficios para la comunidad, lo que sin duda repercute en una mejor calidad de vida para los coahuilenses;
Que no obstante la larga vida del ordenamiento, se ha aplicado adecuadamente y ha
demostrado las bondades de la participación conjunta del sector público con el privado, así como la participación ciudadana en la realización de obras de beneficio general;
Que amen de lo anterior, la situación que prevalecía en la entidad a la fecha de emisión de la ley y la que prevalece en la actualidad son muy diversas.  La población ha crecido de una manera acelerada, las necesidades de la comunidad se han incrementado, la representatividad social en la obra de gobierno se ha hecho más patente, en fin la sociedad se ha desarrollado y ha evolucionado;
Que en ese contexto, a propuesta de este Ejecutivo a mi cargo, la Legislatura local tuvo a bien aprobar una serie de reformas al ordenamiento referido con el propósito de modificar la integración de las Juntas, ello a fin de dar mayor participación a los sectores y organizaciones privadas en la encomiable labor que tienen asignadas las Juntas;

Que dadas las reformas aprobadas, este Ejecutivo a mi cargo considera de gran trascendencia contar con un cuerpo normativo que venga a regular de manera específica la integración y el funcionamiento de las Juntas Locales de Mejoras Materiales".
Más tarde dentro de la integración de la Junta de Mejoras, fue designado como tesorero de tal organismo de gobierno el Tesorero de Jubilados de "Solidaridad", Contador Público Oscar Vicencio Vázquez y su compañero Sixto Alejandre Castellanos, quienes se comprometieron a contribuir con el Ayuntamiento para llevar la munidad, trabajo y proyectos, que bejen las comunidades más marginadas y se logre un urbanismo mejor al Municipio de Coatzintla.



Diputado Entrega Expediente al Fondo de Pavimentación y Deporte

Coatzintla, Veracruz.- El Diputado Sergio Lorenzo se reunió con los presidentes Municipales que comprenden el quinto Distrito, con la finalidad de entregarles información relativa al fondo de pavimentación y espacios deportivos para el 2011.
Informó que los proyectos y las actividades actuales, no son para convencer o cambiar la ideología, sino para contribuir al bienestar social de los cuatro municipios.
Comentó que es satisfactorio ver que el Municipio de Coatzintla se encuentra en un proceso de crecimiento y mejora en relación al comercio y servicios.
Por otra parte mencionó que se está buscando dar seguimiento a un programa integral que se tiene en el
municipio, incluyendo el retomar la continuación de la planta potabilizadora, la cual es indispensable para cualquier municipio que está en proceso de crecimiento como Coatzintla.
Agradeció la convocatoria y dijo que tiene un compromiso social para todo el quinto distrito, es por ello que seguirá apoyando y  gestionando, planes y programas a desarrollar, porque todos juntos y en equipo, se logran más y mejores cosas. Finalizó.

jueves, 24 de febrero de 2011

Diecinueve Escuelas Renuevan sus Lábaros

Coatzintla Ver- La Bandera Mexicana, es el símbolo por excelencia de la unidad y la soberanía nacionales, surge y se transforma a la par de los grandes acontecimientos del desarrollo histórico de la Patria.
El Honorable Ayuntamiento que preside el ingeniero Víctor Hernández Stivalet, tiene como objetivo el fortalecimiento de la cultura cívica, el amor a los símbolos patrios y el respeto por los héroes nacionales, por ello, se realizó este 24 de febrero del año en curso, la solemne ceremonia de incineración de banderas de las escuelas del municipio; en el marco de la conmemoración del “Día de la Bandera”.
Posteriormente, se procedió al abanderamiento de las escoltas de cinco escuelas de educación preescolar, nueve primarias, tres secundarias y dos telebachilleratos del municipio.
En representación de las escuelas congregadas, la alumna de la primaria “Francisco Villa” de la comunidad de Corralillos, Hannia Isabel García Medina, realizó la lectura de la reseña histórica del lábaro que representó durante años a su plantel. Acto seguido, dio inicio el desfile de banderas representando la historia de la misma a través de los siglos.
Estuvieron presentes las Regidoras Ángeles Hernández Castrejón y Maribel Martínez Cruz, la Presidenta del DIF Municipal María de Lourdes Sisniega de Mar, el Secretario del Ayuntamiento Benjamín Cruz Paniagua, el Mayor Cirujano Dentista Ramón Mata Pérez, en representación de la Comandancia del Séptimo Batallón de Infantería y el Jefe de la Oficina Operadora de la CAEV, José Gerardo Diez Benavente.


Rehabilitan Accesos al Municipio

Coatzintla Ver.- El Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, consciente de la problemática en cuanto a tránsito vehicular se refiere, gestionó ante la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, el rehabilitar la
carpeta asfáltica de la carretera Poza Rica - San Andrés, comprendido el tramo entre Macomsa y ATPC del Municipio de Coatzintla.
Dicha obra consta de levantamiento de la carpeta asfáltica, conformación de base y por último el tendido de la carpeta.
Las labores se estarán desarrollando a partir de las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana, por disposición del Alcalde; dado que es un horario en el cuál la vía se encuentra menos transitada y no interfiere con las actividades cotidianas de los ciudadanos; evitando el tráfico y el riesgo
Este trabajo no interfiere con ningún otro proyecto que se esté gestionando ante las autoridades del Gobierno del Estado; seguimos insistiendo para que las gestiones se activen.
Víctor Stivalet  instruyó a Policía y Tránsito, al igual que a Protección Civil Municipal; para que se trabajara en conjunto y apoyaran las actividades durante el desarrollo de la misma.
Cabe mencionar, que aproximadamente fueron 25 centímetros de recuperación o levantamiento de carpeta dañada. Las labores están proyectadas para que en el lapso de  10 días, se termine el reencarpetado del tramo antes mencionado y se continúe posteriormente hacia el fraccionamiento Faja de Oro.




lunes, 21 de febrero de 2011

Mil 800 Infantes serán Vacunados en la 1/a Semana Nacional de Salud

Coatzintla, Veracruz.- Con el lema "Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a tiempo", dio inicio oficialmente la primera Semana Nacional de Salud, teniendo como meta vacunar a mas de mil ochocientos infantes en esta cabecera municipal.
El acto protocolario estuvo precedido por un desfile en el que participaron las autoridades locales, encabezados por el Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, así mismo se contó con la participación de los alumnos de los Centros de Atención Infantil Comunitarios y la banda de guerra del COBAEV 32.
Durante el acto inaugural realizado en el Centro Social Coatzinteco, la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, María de Lourdes Sisniega de Mar, dirigió un mensaje a todos los presentes, invitando a todos los niños a que acudan al Centro de Salud con su cartilla nacional de salud, para que les sean aplicadas las vacunas que requieran de acuerdo a su edad.
El Dr. Gabriel Martínez Valenzuela, Director Médico del Centro de Salud
Coatzintla, invitó a las madres y padres de familia presentes durante la inauguración, a que sean los portavoces para que el mensaje de salud llegue hasta todos los niños del municipio, recordándoles que todas las vacunas son gratis y que el Centro de Salud siempre habrá personal capacitado y con la mejor disposición para atenderlos y aplicarles las vacunas que requieran.
Víctor Hernández Stivalet, Presidente Municipal, se sumó a la invitación a los padres y madres de familia para que acudan a vacunar a sus hijos, evitando de esta manera las enfermedades prevenibles por vacunación; de igual forma incitó a las mujeres embarazadas a acudir a su unidad de salud para llevar su control de embarazo y les sea administrado ácido fólico, para prevenir posibles complicaciones a futuro. “Estamos en la mejor disposición de trabajar juntos con el sector salud, a favor de las familias Coatzintecas”, puntualizó.
Entre las metas a realizar destacan la aplicación de más de 1 mil 800 dosis de vacuna sabin, para la erradicación de la poliomielitis entre la niñez mexicana, así como otros biológicos que forman parte del esquema básico.
Así mismo, serán repartidos más de 1200 sobres de vida suero oral entre la población, además de que se espera capacitar a cerca de 1000 madres de familia en el manejo de las enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas.


Reconocen Labor del Ejercito Mexicano


Coatzintla, Veracruz.- En el marco de la celebración del acto cívico que como cada lunes se realiza en esta villa, el Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, reconoció la labor que
realiza el Ejército Mexicano en la salvaguarda de los intereses de la nación.
Durante la ceremonia, la Regidora Primera Ángeles Hernández Castrejón, realizó una remembranza de la historia del ejército, el cual fue constituido como tal el 19 de febrero de 1913, por el entonces gobernador del estado de Coahuila, Venustiano Carranza. En conmemoración de ese hecho, en
1950 se instituyó el 19 de febrero como día del Ejército Nacional.
En este sentido, el Alcalde Víctor Sivalet, refrendo el agradecimiento del pueblo coatzinteco hacia las fuerzas armadas, por la confianza de contar con el respaldo de las mismas, quienes luchan diariamente para cuidar de la seguridad de todos los mexicanos.
Al finalizar el acto cívico, les fueron entregados algunos presentes por parte del Ayuntamiento y de los alumnos de los Centros de Atención Infantil Comunitarios, que se dieron cita al homenaje.

domingo, 20 de febrero de 2011

Coronan a Xochitl Primera en Carnaval de Palma Sola

Coatzintla, Veracruz.- Con la participación de centenares de personas, se realizó la coronación de la reina del carnaval de la comunidad de Palma Sola, en su emisión 2011, la señorita Xochitl 1ª, por parte del Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet.
Durante la fiesta de coronación realizada en el auditorio de usos múltiples, el Alcalde de este municipio estuvo acompañado por miembros de su comuna, participando de esta importante y tradicional celebración, a la que año con año se dan cita los habitantes de Palma Sola y las comunidades aledañas, así como turistas de diversas regiones del estado y del país.
La fiesta de carnaval es organizado por los llamados siete
capitanes, participando además decenas de habitantes de la comunidad, ataviados con máscaras y disfraces, recorren las calles de Palma Sola y en la cabecera municipal, dicho ritual tiene la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus.
Esta es una importante tradición para nuestro pueblo, por lo que es trascendental apoyar su realización año tras año, para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutándolas, además de que se les estará dando la difusión necesaria para que más personas puedan disfrutar de estas fiestas. Señaló el Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, posterior a la coronación de Xochitl 1ª. Reina del Carnaval Palma Sola 2011.


Remozan el Centro Histórico

Coatzintla Ver.- Una de las acciones que ha emprendido el gobierno municipal, es efectuar un cambio trascendental en la cabecera, realizando una nueva imagen dentro a lo que corresponde al Centro Histórico de Coatzintla, dando un balizamiento a las principales calles y sus respectivas áreas de vialidad.
Con este movimiento el Ayuntamiento busca entre la ciudadanía hacer conciencia, dentro de la cultura vial, aspectos culturales y sobre todo cambiar los viejos vicios, que mucho daño le han hecho a este municipio.
Para ello los trabajos se han dado el balizamiento de la calle Ignacio Manuel Altamirano, Miguel Hidalgo y lo más importante el parque, el cual es parte de los lunes cívicos y de los eventos socio-culturales.
Estas medidas de apremió y embellecimiento,  al trabajo que lleva a cabo el alcalde Víctor Hernández  Stivalet y el cuerpo edilicio de la administración presente.


Familias Coatzintecas Disfrutan los Eventos de "Domingos Culturales"

Coatzintla, Ver- Carlos García Loya, Director Municipal de Cultura, señaló que gracias al firme compromiso del Alcalde Víctor Hernández Stivalet, de apoyar las manifestaciones culturales
en esta villa, numerosas familias se dan cita en el parque Manlio Fabio Altamirano, para disfrutar de las actividades de los Domingos Culturales.
Mencionó que en este foro, domingo a domingo, se brinda un espacio para que artistas locales y de la región, compartan su trabajo con las familias Coatzintecas.
En este sentido es importante mencionar que también se ofrece la oportunidad para que artesanos de este municipio, puedan exponer sus productos y comercializarlos, con lo que también se apoya la economía de sus familias.







viernes, 18 de febrero de 2011

Arranca Programa DIF en tu Escuela

Coatzintla, Veracruz.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside María de Lourdes Sisniega de Mar, puso en marcha el programa denominado DIF en tu escuela, que pretende llevar servicios de salud a los alumnos y padres de familia de los diversos centros educativos de municipio.
Este evento fue inaugurado en la escuela primaria Valentín Gómez Farías, de la comunidad La Laja, donde la directora del DIF Nina Katy Rubio, a nombre de la Presidenta de esa institución, señaló que es compromiso del Alcalde Víctor Hernández Stivalet estar más cerca de los niños y las niñas del municipio, atendiendo sus necesidades de salud para un mejor desarrollo.
Durante la jornada se brindaron servicios de corte de cabello, psicología, medicina general y odontología, impartiendo pláticas acerca de los enfermedades bucodentales, técnicas de cepillado e higiene bucal, entre los alumnos de la citada escuela primaria.
Cabe señalar que la primaria Valentín Gómez Farías, es una de las primeras escuelas en el municipio en ofrecer clases de tiempo completo, de las 8:00 a las 16: horas, donde a los alumnos durante la mañana se les imparten las materias tradicionales, y por la tarde, adquieren conocimientos de computación, inglés,  actividades culturales, entre otras.
De igual forma fueron entregados arbolitos para ser sembrados por los alumnos, como parte de la estrategia de mejoramiento ambiental.


De Gran Trascendencia son las Manifestaciones Culturales

Coatzintla, Veracruz.- Para la preservación, registro y difusión del patrimonio artístico y cultural del Municipio de Coatzintla, el Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, a través de Casa de Cultura, dirigida por Carlos Daniel García Loya, desarrolló el Encuentro de Cantautores “Muchas Cuerdas, Pocos Cuerdos”.
Este evento fue realizado en la plaza central del parque Manlio Fabio Altamirano, presentándose jóvenes artistas de diferentes municipios de la región, además se montó una exposición de artesanías.
El Director mencionó que, es importante resaltar que una Casa de Cultura es un espacio que propicia la integración de la comunidad al campo de las manifestaciones culturales y artísticas, cuya finalidad es la de procurar la participación de la sociedad civil en el desarrollo cultural del municipio, para enriquecer y ampliar la visión de la realidad con miras a transformarla.
Es importante apoyar a los nuevos valores artísticos mediante estímulos y acciones concretas; por eso, llevar a cabo este tipo de actividades dentro de nuestro municipio, es de gran trascendencia. Concluyó.



Prioritario un Centro de Abasto por el Crecimiento del Municipio

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Coatzintla,Ver.-  Con la finalidad de que la derrama económica se quede en el municipio de Coatzintla y se generen empleos, ciudadanos Coatzintecos han destacado su interés por fincar un Mercado municipal.
Al no contar el municipio con un mercado donde se oferte productos básicos y otros enseres domésticos, habitantes de la cabecera municipal se organizan para pedir al gobierno municipal la creación de un centro de abastos.
Joaquina  Salazar Hernández  y Mónica Pérez  Martínez destacaron que es apremiante la creación de un lugar donde puedan adquirir sus productos mas indispensables como es fruta verdura y cárnicos, ya que tienen que trasladarse hasta Poza Rica para poder adquirir la despensa o  en su caso comprar  lo que necesiten en tiendas que se ubican en la parte baja del municipio.
Comentaron “para las amas de casa  seria benéfico la instalación de un mercado municipal  ya que no tendrían que viajar o gastar pasaje, también habría mayor derrama económica  y los comerciantes mejorarían sus ventas Señalaron que de ser necesario solicitaran al alcalde Víctor Hernández Stivalet la creación del centro de abastos.
“La verdad es que hace mucha falta, no tenemos conocimiento si en las administraciones pasadas se ha solicitado el mercado, sin embargo el municipio esta creciendo cada ves mas y es muy necesario, .



Vamos Juntos en la Prevención de la Salud

Coatzintla, Veracruz.- “No más muertes maternas prevenibles”, fue el pronunciamiento del Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, durante su asistencia al Foro de Consulta Ciudadana 2011, realizado en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.
Los temas abordados durante el foro, fueron la “prevención de muertes maternas” y la “prevención y control del dengue”, participando personal médico experto en la materia, autoridades municipales de la jurisdicción, académicos y ciudadanía en general, con el objetivo de conocer sus opiniones respecto al tema de la prevención y promoción de la salud, con miras a enriquecer el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011 – 2016.
Durante el evento, el Alcalde Víctor Stivalet, resaltó la importancia de la capacitación del personal responsable de la atención a las madres embarazadas y los cuidados perinatales, en especial a las parteras empíricas, cuyos servicios aún en la actualidad siguen siendo recurridos por muchas mujeres.
En este sentido, enfatizó que estos cuidados basados en lcapacitación de calidad, permitirán disminuir los casos de muertes maternas, que tanto han afectado a los municipios de la región. “Esta es una labor titánica, pero si vamos juntos, enfocados en un mismo objetivo, estoy seguro que tendremos buenos resultados”, señaló el munícipe.
Respecto al problema que representan los contagios de dengue, mencionó que se está trabajando a través de comités ciudadanos, mediante estrategias como “Patio Limpio”, “Barretón” y campañas de descacharrización, con el fin de eliminar cualquier criadero potencial de mosquitos transmisores de esa enfermedad. De igual manera hizo un llamado a la población en general para que se abstengan de tirar basura en las calles y en los arroyos, a mantener limpios tanto el frente de las casas, como el interior, para evitar que éstos se conviertan en focos de infección.
Dicho foro fue presidido por el Doctor José Armando Bustos Rivera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, estando acompañado por los Doctores Meynardo Maldonado Méndez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Simón Ulloa Valdomino, Coordinador de Salud Reproductiva y Laura Hernández Pasión, Responsable del programa del Dengue.



Saturado el Panteón Municipal

* Existe un área pero cada vez que llueve se inunda

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Coatzintla Ver.- La regidora comisionada en Transito y Vialidad,  Fomento agropecuario, registro civil y Panteones  Maribel Martínez Cruz destaco que en lo que respecta a su comisión de Panteones se estudia la posibilidad de adquirir un nuevo predio para que  se sepulten a los difuntos del municipio debido a que el panteón municipal  esta saturado.
Dijo la edil que la situación del panteón es complicada, pues durante años se han sepultado mas de mil 500 muertos en  dos hectáreas de terreno, lo que ha hecho que sea insuficiente a ultimas fechas.
Comento que actualmente solo esta disponible una pequeña área que es inundable en época de lluvias, lo que hace que sea intransitable para los ciudadanos que visitan a sus muertos.
Añadió “es imposible enterrar en esa área por que es inundable, estamos viendo la posibilidad con el alcalde Víctor Hernández Stivalet la manera de comprar un predio en alguna comunidad siempre y cuando que sea factible para sepultar”.
Puntualizo que se están viendo costos y las hectáreas de terreno que necesitaran para fincar el nuevo cementerio y su factibilidad.
La edil agrego’ que lo que se quiere es que no suceda como en el caso de la construcción del relleno sanitario que se pretendía realizar, ya que el terreno que se tenia en la comunidad de Contreras no era factible porque causaría enfermedades en la piel y otros problemas por la cercanía que tenían los asentamientos humanos y el predio donde se fincaría el relleno sanitario.
Inician Trabajo para elaboración de Proyectos Productivos  

Por otro lado la regidora  Martínez Cruz informo que en cuanto a la comisión de Fomento Agropecuario se apertura un modulo de atención para todos aquellos campesinos  y comerciantes que deseen bajar proyectos a fondo perdido por parte de PROMUSAC Y FAPA.
Refirió que ya cuenta con 15 solicitudes por parte de los microempresarios y gente del campo que están interesados en obtener este recurso para seguir mejorando su calidad de vida.
Finalmente señalo’ que el programa PROMUSAC va dirigido a mujeres del campo que necesitan recursos para solventar sus hogares a través  proyectos productivos y reciben alrededor de los 90 mil pesos a fondo perdido en el mes de julio.
En cuanto al programa FAPA  dijo que es mixto tanto para hombres como mujeres, sin embargo aquí obtienen 80 mil pesos a fondo perdido y de completar todos los requisitos obtendrán el recurso en los meses de julio y agosto “tenemos diferentes proyectos productivos de ganado, hortalizas, crianza de cerdos, papelería, tiendas, abarcamos todo lo referente a  comercio y agricultura .


viernes, 11 de febrero de 2011

Rehabilitan el Puente Vado y el Camino a la Laja

*A la vez la ciudadanía pidió que e restrinja el paso de unidades pesadas

Coatzintla, Veracruz.- El Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, visitó la comunidad de La Laja para corroborar y supervisar las actividades de rehabilitación del puente vado y el camino provisional.
En este sentido, informó que después de entablar contacto con las compañías petroleras, se logró una respuesta inmediata a la situación del camino, atendiendo las inconformidades de los habitantes de esa comunidad. Se engravó y aplanó tanto el puente vado como el camino.
Durante la inspección la Subagente Municipal Benita Silva, externó que aún las compañías continúan empleando esa ruta para el tránsito de transporte pesado; que sin prudencia y haciendo caso omiso de las indicaciones, insisten en transitar por esa vía.
La Dirección Municipal de Protección Civil, al conocer de esta situación, reitera el llamado a las diferentes empresas que laboran y transitan por esa vía, que empleen  una ruta alterna, por que las acciones tomadas como rehabilitación, serán desperdiciadas y se correrán riesgos innecesarios, dado que el puente vado es provisional, no cuenta con las características para el transporte pesado. Reiterando que los trasportistas deben evitar ese acceso a la comunidad de La Laja.
Por último, el Presidente Municipal señaló que seguirá entrevistándose con los responsables de las compañías, a fin de que adopten las medidas pertinentes para no afectar la seguridad de los habitantes de las comunidades de este municipio.



Pronostican 12 Frentes Fríos antes que Acabe la Etapa Invernal

Coatzintla, Ver.- Después del paso del frente frío número 28, que provocó
de bajo de los 10 grados centígrados en este municipio, el Servicio Meteorológico Nacional, pronostica  de 10 a 12 eventos más antes de que concluya la temporada invernal en el mes de marzo, informó la Dirección Municipal de Protección Civil.
Ante esta situación, el Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, hace un llamado a la población en general, para extremar prevenciones ante la insistencia de bajas temperaturas, afectando mayoritariamente a los sectores vulnerables.
Cabe señalar que a pesar de las medidas que se han implementado por parte del Gobierno local, tales como repartir cobertores en las colonias populares y comunidades de este municipio, es trascendental que la población tome conciencia, evite cambios bruscos de temperatura; que resguarde a los menores y adultos mayores, así como evitar la automedicación y acudir a los servicios de salud más cercanos.
De igual forma, se le solicita a la población, que evite realizar fogatas al interior de las viviendas, ya que estas pueden originar un percance mayor.
La Secretaría de Protección Civil en el Estado, indicó en su boletín meteorológico, que los modelos de pronóstico indican ligero fortalecimiento de la masa polar durante el sábado, aumentando nuevamente el potencial de lluvias e intensificando el viento del Norte en la costa con rachas frescas a fuertes, previéndose persista el ambiente frío y húmedo en las próximas 48 horas en toda la región.









Buscan Reactivar Tres Proyectos con Apoyo de la CDI

(Comunicación social)
Coatzintla, Veracruz.- El Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, busca reactivar el proyecto de electrificación de tres comunidades de este municipio, a través de la colaboración con el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; lo anterior fue dado a conocer posterior a la reunión de trabajo sostenida con la citada dependencia en el Morgadal, municipio de Papantla.
Durante la citada reunión, Sara María López González, titular de la CDI en el estado, informó a los Alcaldes de distintos municipios de la región del Totonacapan, las reglas de operación para acceder a los recursos para implementación de programas productivos y de desarrollo de las comunidades indígenas. De igual forma se pronunció a favor de una cultura de respeto hacia nuestras raíces.
Al respecto, el Ing. Víctor Hernández Stivalet señaló que su gobierno se encuentra preocupado por trabajar a favor del progreso de las 23 comunidades que integran el municipio, impulsando diversos programas a favor de resarcir el rezago que por generaciones a afectado a los pueblos indígenas.
Uno de estos proyectos es el de la ampliación de la red eléctrica de las comunidades de El Chote, Manuel María Contreras y Miguel Hidalgo, proyectos que representan una inversión cercana a los 5 millones 180 mil pesos, señaló la Regidora Tercera Maribel Martínez Cruz.
A dicha reunión se dieron cita los alcaldes de Papantla, Zozocolco, Coahuitlán, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Chumatlán y Espinal.


martes, 8 de febrero de 2011

BLoquean la Carretera a la Laja

*Por el paso de camiones pesados que golpean los postes de la luz y corta el fluido por horas, el alcalde intervino y comentó buscar una vía alterna


Coatzintla, Ver.- La subagente municipal de la comunidad de La Laja, la señora Benita Silva junto con 60 personas aproximadamente, bloquearon el acceso a la comunidad, debido al malestar de la gente en relación al tránsito vehicular de transporte pesado.
Lo anterior debido a que reiteradamente golpean los postes de luz y se quedan sin el servicio; los encargados de CFE. Mencionaron que eran ya dos ocasiones que durante el día acudían a resolver el mismo problema y que no regresarían, que se arreglaran con las compañías y ya no pasaran.
Vecinos de la comunidad, externaron que el puente habilitado era solo para transito local y de transporte público, pero no de carga pesada, los cuales por su constante paso, no solo afectaron los postes de luz sino el puente vado, perjudicando así al resto de las comunidades; solicitando la intervención del alcalde Víctor Hernández S..
Derivado de esta solicitud, el presidente municipal, acompañado por personal de protección civil y tránsito, acudieron hasta el punto del bloqueo para entablar dialogo con los manifestantes, acordándose el retiro de la valla de contención que impedía el tránsito de las unidades, además se estableció una guardia para impedir que transportistas continúen evadiendo las señales prohibidas de transporte pesado por el puente la Laja.
De igual manera, el Alcalde Víctor Hernández Stivalet, mencionó que se llevará a cabo un acercamiento con los representantes de las empresas que hacen uso de esta vía, para que se tome una ruta alterna y evitar continuar causando malestares entre la población.

Benefician a más de 160 Personas con Estudios de Osteoporosis
 

Coatzintla, Ver.- Más de ciento cincuenta personas fueron beneficiadas con estudios de densitometría ósea para la detección de osteoporosis gratuitos durante la campaña de detección realizada por el DIF Municipal en coordinación con la fundación Corazón Fuerte, Natural Provide.
Esta primera campaña forma parte de las acciones que en materia de promoción de la salud y apoyo a la población de escasos recursos, realiza el DIF Municipal que preside Lourdes Sisniega de Mar.
Este estudio consiste en la realización de un ultrasonido en el pie para medir la densidad de los huesos para detectar posibles casos de osteoporosis, que es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y micro fracturas, informó la Lic. Rosalinda Alvarado Castellanos, responsable del programa.
Cabe señalar que además del estudio de densitometría ósea gratuito, los asistentes recibieron un 50% de descuento en la medicina para el tratamiento preventivo.
Durante la inauguración del evento, la profesora Margarita Sánchez Salas, coordinadora de Enlace y Gestoría, en representación de la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Lourdes Sisniega de Mar,  dio la bienvenida a los médicos que realizaron las detecciones, así como a las más de 160 personas que se dieron cita.











lunes, 7 de febrero de 2011

Inicia Cursos Casa de Cultura: CGL

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Coatzintla,Ver.- Casa de Cultura inició cursos de música, pintura, danza folklórica, danza moderna, creación literaria, taller de teatro, informó el director del organismo Carlos García Loya.
El encargado de Casa de Cultura, manifestó que la convocatoria sigue abierta para todos aquellos niños, jóvenes y adultos que deseen participar en algunos de los cursos que se ofrecen a favor de la sociedad en general.
Comentó que Casa de Cultura se localiza en los altos de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a donde pueden asistir las personas que deseen aprender alguna de las disciplinas artísticas.
García  Loya, mencionó que el Presidente Municipal, Víctor Hernández Stivalet, esta  proporcionando todo el apoyo para difundir la cultura y resaltar los valores juveniles con los que cuenta el municipio.
El plan de gobierno, expuso, contempla darle un nuevo giro al aspecto cultural presentar espectáculos y organizar eventos para resaltar la cultura local y regional.
Casa de Cultura tiene como objetivo contar con una generación de niños y de jóvenes participativos en las diferentes disciplinas y en el arte para contar con valores importantes que representen al municipio.
Lo ideal es que las familias Coatzintecas conozcan los nuevos valores por ello invitó a la población para que  acudan a la presentación de los domingos culturales y los miércoles de Danzón, programas que han sido instituidos para generar las condiciones de recreación y sano esparcimiento, dijo finalmente, el Director de Cultura Carlos García Loya.

domingo, 6 de febrero de 2011

Bajan Dependencias de Gobierno a las Comunidades

*Catastro, tesorería y el pago del impuesto predial, para evitar que los ciudadanos no hagan gastos innecesarios
Coatzintla, Veracruz.- Por instrucciones del Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, este sábado se realizó una jornada de gobierno itinerante, acercando los servicios que prestan el Ayuntamiento y DIF Municipal a las comunidades del municipio.
En esta ocasión los servicios del gobierno local fueron trasladados a la comunidad de San Fernando Coapechapa, hasta donde se llevaron los servicios de recaudación y catastro municipal; consultoría médica, psicológica y odontológica, así como peluquería por parte del DIF Municipal.
“Iniciamos esta administración realizando jornadas de gobierno itinerante, precisamente para acercar los servicios del Ayuntamiento y del DIF Municipal y evitar con esto que los habitantes realicen un gasto mayor al tener que trasladarse a la cabecera” señaló el Tesorero Municipal Gilberto Rubio Cruz.
Con esta acción, decenas de personas se vieron beneficiadas con cortes de cabello gratis, aplicación de fluoruro para prevenir la caries dental, fueron impartidas charlas informativas acerca de la higiene bucal; asimismo, fueron entregados cobertores a las familias de esa comunidad, para hacer frente a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, y que de acuerdo a la previsiones de la Secretaría de Protección Civil, continuarán durante la siguiente semana.
De igual manera se les hizo extensiva la invitación a todas las parejas que se encuentran en unión libre, a que se sumen a la campaña de matrimonios colectivos a realizarse el próximo 14 de febrero.
Estos servicios serán llevados a todas las comunidades del municipio a fin de que los habitantes puedan cumplir con el pago del impuesto predial sin que tengan la necesidad de erogar más recursos para trasladarse a la cabecera municipal, a la vez que también se ven beneficiados con otros servicios que son totalmente gratis.