martes, 19 de abril de 2011

Ayuntamiento Gestiona Pólizas del Seguro Popular

Coatzintla, Veracruz.- El Presidente municipal Víctor Hernández Stivalet preocupado por la salud de los Coatzintecos, en particular de los habitantes de las comunidades, los cuales para poder atenderse, tenían que acudir al  Hospital regional desde la madrugada para hacer cola; además de correr el riesgo de no ser atendidos, por que se reparten solamente treinta fichas.
Se gestionó a través de la Secretaría de Salud de Veracruz, realizar afiliaciones de nuevas familias y re afiliaciones al seguro popular en las instalaciones del centro de salud ubicado en la colonia olmecas de esta cabecera municipal, esta actividad representa un  importante
apoyo tanto a la salud como a la economía de los coatzintecos que no cuentan con un servicio de asistencia médica.
El día de hoy, el Alcalde entregó 120 pólizas de registro al Seguro popular, en espera de recibir 200  más en corto tiempo.
Por su parte, el Licenciado Nabor Miranda Reyes, Director de salud Municipal, la C. Eva Gallardo Arellano coordinadora del Centro de Rehabilitación para personas de capacidades diferentes, informaron que se consiguió una extensión de tiempo para continuar con las brigadas de afiliación.
La entrega de las pólizas será de forma permanente y en los horarios preestablecidos, ya sea que acudan al Centro de Salud, o bien, que se solicite en la regiduría segunda con la Regidora Sandra Magdalena Cruz Hernández.


Organizan Todo lo Relacionado a  la Semana Santa

Coatzintla, Veracruz.-  L a Regidora Tercera del Ayuntamiento de Coatzintla, Maribel Martínez Cruz, dio una rueda de prensa en la que comentó sobre las actividades que se llevarán a cabo en los próximos días de semana santa, que comprende los días, 21, 22 , 23 de Abril. Indicó que este año se pretende crear un ambiente ameno y familiar, llevando actividades a su vez que den realce a las tradiciones.
Por otra parte también se mencionó que todo se realizará con el apoyo del Alcalde Víctor Hernández Stivalet, quien esta cien por ciento a favor de la cultura, y conservar las tradiciones del municipio; agregando que se contará con la participación del departamento de protección civil para  mantener el orden en el evento, y que las familias puedan disfrutar sin contratiempos todas las actividades preparadas.
Domingo García en representación del Tata Juan Cimbrón Méndez, del consejo supremo Totonaco, mencionó que son indicaciones emitidas por el consejo el apoyar totalmente a la organización, de la mano con el centro de las artes indígenas, y el consejo de voladores; para realización de las actividades programadas por sus sectores. Agregó que Coatzintla es la madre de muchos municipios aledaños y por ello, debe fortalecer su identidad. Es el momento de poderlo realizar, ya que cuentan con el apoyo de varias sociedades, culturas y el gobierno municipal.
Coatzintla cuenta hasta el día de hoy con una gran riqueza cultural, tiene mucho potencial, cuenta con danzantes, artesanos, abuelos, médicos tradicionales y bandas de música.
Para finalizar el Alcalde Víctor Hernández Stivalet agradeció la presencia de los medios, los cuales son un apoyo para la difusión y promoción de las actividades a realizar en esta próxima semana santa en el municipio de Coatzintla, tanto para los locales, como los visitantes.

Reconocer y Valorar las Culturas Propias: VEH

*En el Festival de los Pueblos Orinarios, que tiene como objetivo rescatar los usos y costumbres de los grupos etnicos 

Coatzintla, Ver.- El Alcalde Víctor Hernández Stivalet, con una visión de rescatar y contar con lo más actual en lo que a cultura se refiere, a través de la Casa de Cultura de Coatzintla, dirigida por Carlos Loya;  iniciaron las celebraciones del 1er festival de los pueblos originales; encuentro nacional que busca reconocer y valorar las culturas propias y donde se recibirá a grupos de toda la republica. Esta es la 5ª edición de este festival que se ha llevado a cabo en lugares como Hidalgo, Sonora, las Ciudades de Xalapa y México, y en esta ocasión, Coatzintla será la sede 2011.  Se presentó ayer una plataforma de solistas de danza clásica y
contemporánea  con solistas de nivel nacional y que incluso han representado a nuestro país en el extranjero.
En mayo se contará con el primer museo de música en el país; este es un esfuerzo de artistas de la región y se quiere llevar a nivel estatal y Coatzintla, será la punta de lanza de este Museo Itinerante de la Música.
En el marco de los domingos culturales, se mostró “Plataforma de Solistas”, presentación de Danza Clásica y Contemporánea que incluyó bailarines como Aurora Ortiz, Madeleine Marcue, Javier Santo Pérez y Carlos Loya; 4 maestros y bailarines  egresados de instituciones como la Escuela Nacional de Danza Clásica del Conaculta, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Universidad Veracruzana.
Se mostraron Coreografías como la tradicional danza del Venado yaqui y Mayo, el Andante de Shostakovic, coreografía ganadora del 1er lugar en el Festival de danza de la Habana y del 2do lugar en el encuentro de duetos de Paris Francia.
La apertura de evento estuvo a cargo del escritor Ramón Rosas Caro, quien como cuenta cuentos,  nos regaló una leyenda tradicional totonaca incluida en el libro Amanecer/Es Totonaca. El cierre musical estuvo a cargo del ya conocido Paco Reyes “Papichi”, quien una vez más nos llevó de la risa al llanto y de vuelta con sus emotivas canciones.


IVE, Contra el Rezago Educativo Estatal

Coatzintla, Veracruz.- El alcalde Víctor Hernández Stivalet preocupado por la educación del municipio de Coatzintla gestionó el programa IVE promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, programa que se implementa para subir el nivel educativo y evitar el rezago; a la vez, se buscará incrementar personas con nivel universitario, ya que está avalada y registrada por la SEV.
El alcalde agradece al gobernador Javier Duarte por el apoyo que viene brindando a la educación y se compromete a seguir invirtiendo en la educación como lo ha venido haciendo desde el inicio de su mandato.
Por otra parte, la Directora de Educación, la profesora Carmen Angélica González Gatell, en
representación del Alcalde Víctor Stivalet, Inauguró el primer curso del IVE en Coatzintla, mencionó que, la educación nunca concluye y se requiere de mucho compromiso personal, educativo, empeño, dedicación y sobre todo un ingrediente esencial, la consistencia. También felicitó a los alumnos de nuevo ingreso del nivel preparatoria, por sus ganas de superación y de emprender un nuevo proyecto en será en un futuro fructífero para ellos.
El profesor Irving Jerez Vera, coordinador del IVE Zona Álamo,  expresó que es un sacrificio mutuo, que al final valdrá la pena el esfuerzo y que el objetivo es hacer llegar la educación a todos los rincones de Coatzintla.
Cabe mencionar que estuvieron acompañados por la profesora Adela Castillos García, coordinadora del centro IVE y el Director del Plantel Rosario Castellanos, profesor Horacio Azael del Mazo Juárez.

lunes, 18 de abril de 2011

Sin Casos de Buldyng en Escuelas

*Pero existen pandilleros que atacan a jóvenes a la salida de sus clases, además los ninis roban en los planteles educativos

*Se entregarán becas de aprovechamiento y se ha detectado el problema de la desnutrición en alumnos

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Coatzintla Ver.- La directora de Educación del Gobierno Municipal  de Coatzintla  Carmen Angélica  González  Gatell  informo’ no se han presentado casos de Buldyng en las escuelas del municipio, sin embargo si se han presentado varios actos vandálicos al interior de las instituciones educativas.
Comento ‘que “se han dado casos de muchachos  que sacan a los jóvenes de las escuelas a golpes, ya se dio en el Fraccionamiento Kawatzin, estos pandilleros también golpean a los jóvenes a la salida de la escuela, un maestro salió corriendo buscando a estos jóvenes para denunciarlos, ya que en repetidas ocasiones van y amenazan a los alumnos, ya hemos detectado a estos grupos delictivos y son de la colonia Morelos  y por la cercanía con Kawatzin se trasladan para cometer sus fechorías” .
Dijo que dentro de estos actos delictivos, se ven involucradas niñas que ya tienen largo historial delictivo “ es lamentable que suceda esta situación, pero  en su mayoría ellas se inmiscuyen en la prostitución a corta edad y que además participan en robos” agrego’.
LOS NINIS
Por su parte comento que otra de las situaciones que preocupa al sector educativo, son los NINIS quienes a ultimas fechas han saqueado varias escuelas, y cito como ejemplo el caso del profesor Juvenal González de la  escuela Secundaria Técnica 139 agropecuaria de comunidad Palma sola a quien estos sujetos le robaron una computadora, una grabadora  entre otras cosas el pasado 30 de Marzo “ el profesor puso su denuncia para que las autoridades  escolares lo ayudemos, e incluso estamos por reponerles sus cosas y vamos a enviarle una computadora además que le obsequiaremos un ventilador” agrego
Lamento’ que existan personas que se dediquen a robar y lastimar a otras personas por placer “ hay gente que nada mas esta viendo quien tiene algo de
valor o en los planteles escolares para robar, estamos preocupados porque ya comenzaron las vacaciones y estamos preocupados , porque es cuando mas las pandillas se dedican atracar y saquear las instituciones educativas, las dejamos bien cerradas, pero es necesario un operativo de vigilancia en las escuelas, pero desconozco  si el alcalde puso en marcha un operativo “ agrego .
Por otro lado González Gatell destaco que en las comunidades del municipio se sigue promoviendo el aula Vasconcelos, ya que es una prioridad de la dirección de educación “ahorita tenemos varias solicitudes de varias escuelas de comunidades cercanas ala cabecera que piden el aula para que los niños y jóvenes conozcan mas de cerca el funcionamiento del aula Vasconcelos”agrego
Puntualizo que se han solicitado maestros de otros lugares para que hagan las explicaciones a los alumnos principalmente de primaria y secundaria.

SE OTORGARAN BECAS DE APROVECHAMIENTO

En otro orden de ideas la titular de educación del gobierno municipal añadió que se encuentran en la selección de niños y jóvenes con promedios de aprovechamiento altos para dotarlos de una beca, sin embargo el cabildo se encuentra estudiando cuanto recurso será destinado para ese rubro dependiendo del dinero que se tengan presupuestado y al numero de alumnos que se les va autorizar su beca, así como también que cantidades se les otorgara por alumno.
Destaco’ que la educación en las comunidades es algo deficiente, sin embargo existe el compromiso por parte de los profesores para sacar adelante a los alumnos “ le echan muchas ganas , pero también hay un factor importante  la poca ayuda y falta de compromiso de los padres  hacia con sus hijos , ya que son varios estudiantes que viven entre la violencia intrafamiliar, la mala alimentación que reciben de sus padres, sin embargo los niños y jóvenes de las comunidades son los mas comprometidos a estudiar, son mas desenvueltos , participativos y estudiosos”.
También hemos encontrado que el 50% de los estudiantes de primaria y secundaria están desnutridos,” varios se han desmayado, los padres no se preocupan por su alimentación, ni por su educación, es decir no motivan a sus hijos a que sigan estudiando”. Finalizo

viernes, 8 de abril de 2011

Coatzintla, Ver.-  El presidente Víctor Hernández Stivalet se presentó en la escuela primaria Miguel Alemán para la entrega de mobiliario, los cuales fueron gestionados durante su campaña.
Contando con el apoyo de los programas del gobierno del estado, encabezados por el Gobernador, el Doctor Javier Duarte de Ochoa,  como el de escuela digna; se ha logrado apoyar a las instituciones de todos los niveles.
El Alcalde aseguró que con el esfuerzo y trabajo que está haciendo el H. Ayuntamiento Constitucional 2011-2013, junto con el apoyo de la ciudadanía, obtendrán mejores beneficios para hacer un futuro mejor para Coatzintla; el cuál en el lapso de tres meses se ha logrado avanzar a grandes pasos.
Mencionó que está muy agradecido por el apoyo brindado y la preocupación para el sector educativo y magisterial, que tiene el Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Al Hacer uso de la voz el Director  del plantel, el profesor Homero García Pablo,  exhortó a los alumnos a colaborar por su estado, ya que es una obligación como ciudadanos.                                     Agradeció al Presidente y mencionó que por primera ocasión, está recibiendo apoyo de una administración pública municipal y en tan corto tiempo que lleva en el cargo; lo cual dice mucho de su actitud para mejorar el municipio.
Por otra parte, se trasladaron a la cancha de futbol donde dio la patada de reinauguración; dado que los patios y canchas se encontraban en el abandono, y que con la participación de la sociedad de padres de familia, encabezadas por la Sra. Eva Gallardo,  se logró acondicionarlas.
Cabe mencionar que el Alcalde fue acompañado por la Regidora Primera, Ángeles Hernández Castrejón, la regidora segunda Sandra Magdalena Cruz Hernández y la Regidora tercera, Maribel Martínez Cruz.

Primer encuentro de Tablas Ritmicas en Coatzintla

Coatzintla, Ver.- Se llevó acabo el primer encuentro de tablas rítmicas, de educación preescolar de la zona 597, en el Centro Social Coatzinteco, dando inicio con el himno nacional.
Los niños de entre 3 a 5 años de edad, realizaron la interpretación en  totonaco y español, continuando con las tablas rítmicas, las cuales estuvieron conformadas con distintos ritmos haciendo el evento muy ameno. Todo esto con la finalidad de que los niños expresen sus sentimientos, emociones y habilidades corporales a través de la música. En total fueron 12 escuelas bilingües las participantes de las distintas comunidades de Coatzintla y zona conurbada.
Cabe señalar que la apertura fue hecha por el C. Gregorio Álvarez Juárez, supervisor escolar de la zona 597 de educación indígena, el cual mostró estar muy contento por la participación de representantes del H. Ayuntamiento de Coatzintla, lo cual le da realce a  la actividad.
El alcalde Víctor Stivalet agradeció la participación de los maestros, alumnos y al C. Gregorio Álvarez Juárez, por motivar a los niños con este tipo actividades, las cuales ayudan a conservar las tradiciones y la cultura totonaca. También agradeció la presencia de la C. Margarita Sánchez quien iba en representación de la presidenta del DIF C. María de Lourdes Sisniega de Mar. Agrego que siguiendo las metas propuestas a nivel estatal por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y apoyado por el diputado Sergio Quiroz; están dando seguimiento a la  educación en los niños,  para beneficio y un mejor futuro.
La actividad se desarrolló con armonía y en un ambiente familiar, donde todos disfrutaron con la participación de los pequeñines.
Finalizó con una entrega de obsequios a los niños participantes en nombre del Diputado Sergio Lorenzo Quiroz, el DIF Municipal y del ayuntamiento de Coatzintla; además de los trofeos entregados por el cuerpo organizador del evento.

Abren Camino en el Ejido ‘José Jacobo Femat’

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Coatzintla Ver.- Habitantes del Ejido José Jacobo Femat iniciaron la creación de un camino rural con el objetivo de trasladar sus productos del campo para comercializarlos en otros puntos de la región.
José Martínez habitante de este ejido destaco que el alcalde Víctor Hernández Stivalet los esta apoyando para que puedan trasportarse, evitando perdida de tiempo y dinero.
“El camino rural es pura terracería, consideramos que en 3 semanas quede listo, de esta forma cubrimos una parte primordial de las necesidades de todos los ejidatarios.” Indico.
Para la realización de este camino José Juárez Ambrosio copropietario del ejido destaco que cuentan con la participación de la ciudadanía y agradeció al alcalde Víctor Hernández Stivalet por el apoyo que les a brindando para la realización del camino.



jueves, 7 de abril de 2011

Fomentar la Cultura de la Limpieza

Coatzintla, Ver.- Al dar el banderazo de limpieza, chapoleo y fumigación del arrollo cocineros, el Alcalde Víctor Stivalet comentó, que es necesaria la participación de la sociedad y el apoyo constante para poder mantener el Municipio limpio; de nada servirá que se esté trabajando arduamente en este rubro, si dejamos que otras personas no mantengan esa imagen.
De igual forma, expresó que si alguna persona ve que se está tirando basura en dichos lugares, la denuncien a las autoridades correspondientes, para que se corrijan esas anomalías.
La regidora Sandra Magdalena Cruz Hernández, comisionada en limpia Pública, comentó que este trabajo se está desarrollando pensando en el bienestar y salud de los habitantes, dado que en corto plazo viene la temporada de lluvias y si se encuentran sucios los arroyos, se corre el riesgo de que nos inundemos; a la vez de que se generarían mas enfermedades por los encharcamientos. Por ello invitó a todos los coatzintecos a que se cree en cada colonia la actividad de “Vecino vigilante”; donde, de manera personal, los vecinos soliciten a las personas, que no tiren basura en los arroyos, calles o parques, por que dañan la imagen del Municipio.
Por su parte, el Ingeniero Enrique Vargas Lechuga, Gerente de operaciones de la empresa de Saneamiento Ecológico MHS ip,  indicó que se realizarán las actividades por todo el margen del arroyo, desde el puente cocineros, hasta la tratadora de aguas residuales en el fraccionamiento Kawatzin, abarcando un promedio de cinco kilómetros. Además, comentó que es un trabajo arduo, que espera que la sociedad valore y apoye manteniéndolo limpio, en beneficio de todos los habitantes.

Coatzintla se prepara para la Semana Santa y la Feria de Santiago Apostol

* La Corretiza de Judas es Caracteristico de Coatzintla.

Por: Marbelline Ibañez Juarez

Coatzintla, Ver.-  La regidora de Transito Municipal y Fomento Agropecuario Maribel Martínez Cruz informo que se lleva acabo los preparativos para la semana Santa y la Feria Santiago Apóstol.
De acuerdo con la edil la semana santa se vera engalanada por la tradicional carrera de Judas Iscariote, la cual comenzara apartir del 21 de abril y será una semana y media de actividades” estamos afinando los detalles en coordinación con el comité de la Comunidad de Contreras perteneciente a la Iglesia Católica y los estamos apoyando en lo que necesiten”

Indico que para la corretiza de judas buscan regular la venta de bebidas alcohólicas, ya que en años anteriores la fiesta se caracterizaba por ser una borrachera en vía publica e incluso varias firmas cerveceras se apostaban de lado y lado del parque central a ofertar por la noche las bebidas embriagantes que muchas veces terminaban con fatales consecuencias.
Por su parte dijo que la corretiza de judas es característica solo de Coatzintla, ya que los judíos corretean por las calles principales del municipio  al judas con machete y chichicasle, hasta que lo atrapan “en ningún otra ciudad se lleva acabo, pues solo se limitan a las caídas de Jesús y su cruxificion, para nosotros es una tradición desde que se fundo la villa”.
 “Para el sábado de gloria que es el día 23 de abril estamos gestionando un baile para los coatzintecos para la noche, a un no tenemos definido que grupo será, pero ya estamos buscando, la tradición es diferente a lo que celebra el resto del país o de otras ciudades en el mundo “. Indico
Por otro lado comento que también se están organizando para llevar acabo la Feria de Santiago  Apóstol en el mes de julio “ se tiene que preparar todo con anticipación ya que no tenemos terreno para este evento, debido a que la administración municipal pasada le otorgo el permiso a Soriana para establecerse en los terrenos de la feria, ahora no tenemos lugar y estamos verificando que nos presten un terreno a un particular que se encuentra enfrente del Fraccionamiento 14 de Marzo , lo primero es conseguir un terreno para que se conforme el comité de la Feria.” Agrego
Y de igual manera se regularizara la venta de cerveza, tanto en la feria como en la carrera de judas se aplicaran medidas necesarias a fin de que no se convierta en un gran bar.
Comento que en años anteriores estas dos festividades no eran familiares, ni católicas al 100% si no que mas bien era una borrachera  ala vista de todos “ lo que queremos es cambiar , si antes había varias carpas de cerveza de lado y lado del parque central  ahora será solo una a fin de que haya un control , habrá un horario para su venta y no se venderá a menores de edad, será dependiendo de como veamos las celebraciones, ya que en la corretiza de judas como traen machetes es un peligro porque luego lo hacen tomados y ya se ha visto en años anteriores accidentes, el año pasado a un turista le dieron un machetazo en la cara y eso no queremos, la venta de cerveza se controlara.”
Finalmente Indico que en lo que respecta los elementos de transito y protección civil estarán resguardando las calles para  brindar seguridad a los propios y extraños  e incluso se e cerraran las calles del palacio para realizar los eventos, para la semana santa la Asociación de Jubilados Solidaridad de Poza Rica prestara una ambulancia y por parte de la jurisdicción sanitaria estará un medico al pendiente todos los días de la semana santa por cualquier contingencia.


,



Auto exploración mamaria, detección a tiempo

Coatzintla, Ver.- La Presidenta del DIF municipal de Coatzintla, María de Lourdes Sisniega de Mar, preocupada por la salud y bienestar de las mujeres Coatzintecas, tuvo a bien el invitar al grupo “Vida plena después del Cáncer”, a realizar unas pláticas y mostrar una proyección de la forma en que se debe realizar una auto exploración de mamas, para detectar el cáncer.
El evento estuvo conformado por un grupo de señoras, las cuales padecieron y trataron el cáncer.  Compartieron con las presentes su experiencia de lucha, motivando a las mujeres a explorar y querer su cuerpo para notar inmediatamente cualquier anomalía, y así poder combatir cualquier enfermedad a tiempo, a su ves, invitan a aquellas que ya se encuentren afectadas a las platicas que se imparten en la calle Querétaro # 410 de la colonia México, con horario de 5:00 a 7:00 hrs., en donde serán apoyadas u orientadas.
Al concluir la exposición se comentó que sería bueno llevar este tipo de actividades a las comunidades del municipio, dado que no todas cuentan con los recursos para trasladarse; a lo cual las expositoras comentaron que sí, que realizarán el programa para llevarlo a cabo junto con el DIF Municipal..
La Directora del DIF, Nina Katy Rubido Flores, expresó que se continuarán dando las pláticas y proyecciones, porque son de gran importancia para la salud de las mujeres y que no está por demás el aprender a conocerse.

lunes, 4 de abril de 2011

Domingo Cultural

Coatzintla, Ver., En el marco del Programa del Domingo Cultural, dirigido por el Lic. Carlos García Loya del H. Ayuntamiento de Coatzintla, que preside el Ingeniero Víctor Hernández Stivalet, se presentaron artistas jóvenes y adultos para, mostrar sus cualidades artísticas y de canto.
Más de 50 familias disfrutaron de la variedad  del programa, el cual formó un espacio agradable y de convivencia familiar.
Se presentaron artistas locales con melodías del recuerdo  y música ranchera, contrastando con  el dinamismo y frescura del grupo Mega Fox y Ballet Ritmo Salvaje del Instituto Técnico Miguel Hidalgo de Poza Rica, Ver.
Un  gran orden se mostró en el lugar, permitiendo el desarrollo de las actividades sin contratiempos y  comodidad.
El Sr. Daniel Gómez Bravo conductor del programa,  en representación del Presidente Municipal de Coatzintla Víctor Hernández Stivalet manifestó que la finalidad del programa, es seguir fomentando el ambiente familiar e invitó a seguir participando en él, ya que es gracias a la presencia de las familias, que éste programa continúe con la misma afluencia y armonía; porque la cultura en Coatzintla, es primordial.



Trabajo En Conjunto por un Coatzintla  Limpio
Coatzintla, Ver,.  Un Coatzintla más  limpio busca el Alcalde Víctor Hernández Stivalet  al realizar el programa barretón en las diferentes colonias del municipio.
Continúa la labor de limpieza y pintado de guarniciones  en el municipio de Coatzintla para dar  una  mejor imagen. El personal del H. Ayuntamiento de Coatzintla, sindicalizados y de confianza forman parte de  este programa.
Los Petroleros de  la sec. 30  se unieron a esta labor en   la Escuela Primaria Ignacio de la llave del Infonavit Camioneros de Coatzintla, apoyados por madres de familia.
Así mismo, se contó con la participación de personas del ejido José Jacobo Ferman a un costado de la carretera a la altura del Fraccionamiento Olmecas;    viéndose beneficiado así el Centro de Salud.
El próximo fin de semana, se continuará hasta terminar la avenida Juárez; la cual es una arteria importante de acceso al municipio.
 La finalidad de este programa es que con una labor conjunta, vamos a tener un mejor Coatzintla, comentó el Alcalde de esta Villa.