miércoles, 21 de mayo de 2014

Instalan el CEDAS este jueves en el DIF Municipal


Coatzintla Ver.- Este jueves será instalado y se tomará la protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección a los Derechos de las Niñas y los Niños y Adolescentes (CEDAS) dio a conocer la directora del DIF, Lupita García Vázquez.

Informó que el evento se tiene previsto para este 22 de mayo a las 11 horas en el auditorio del sistema DIF municipal que se ubica en la esquina de las avenidas Reforma y Xalapa.

Explicó que el CEDAS es un órgano de coordinación, vigilancia, planeación y supervisión de los servicios de asistencia y protección de niñas, niños y adolescentes, tendientes a lograr su incorporación a la vida social de manera plena y productiva.

El (CEDAS) es ejemplo nacional de la coordinación que se puede dar entre los tres niveles de gobierno para atender a las niñas, niños y adolescentes veracruzanos dentro de la Estrategia Nacional de Protección a la Infancia.

Con la conformación del Consejo se da cumplimiento a esas metas y se asegura la participación de las instituciones y sociedad en la protección de los derechos mencionados, así como también se realizan las sesiones ordinarias para informar, proponer y acordar las acciones respectivas.

INICIA SEMANA DE SALUD BUCAL


*Construyendo una sonrisa feliz*
 Coatzintla Ver.- Inició la Semana de Salud Bucal “Construyendo una Sonrisa Feliz” con un acto protocolario en la escuela primaria ‘Roberto Mancicidor Viñas’ de la colonia Adolfo Ruiz Cortines organizado por el sistema DIF Municipal y el Centro de Salud Coatzintla.
La presidenta del DIF, Gladiola Sánchez de García, aplicó la primera dosis de flúor a los niños, acompañada de la directora, Lupita García Vázquez y el director del Centro de Salud, Juan Cruz Núñez.
A los niños se les brindó una plática informativa sobre la técnica del cepillado y uso del hilo dental para el cuidado y limpieza de las piezas dentales desde temprana edad, actividades que también se llevarán a los seis Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), según dio a conocer Lupita García Vázquez.

“Nosotros vamos a llevar la semana con todos los CAICS, ya se hace el rol, y vamos a ir a las comunidades con la entrega de las lechitas les vamos a dar la información sobre esta semana, prevenir la caries entre los niños de Coatzintla, no sólo de la cabecera sino también de las comunidades”.
De acuerdo con el Centro de Salud la Semana de Salud Bucal se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo en ocho escuelas de la cabecera municipal donde se enseñará a los niños a tener una buena higiene bucal.
Se prevé que tienen caries alrededor del 60 por ciento de niños en edad escolar en el nivel mundial.


LLEGA ‘RASURADO’ EL RECURSO


Deuda, pesado lastre para Ayuntamiento de Coatzintla

*Críticas vertidas en algún medio informativo sin sustento y con intereses oscuros e inconfesables*

Coatzintla Ver.- La deuda pública que dejó la anterior administración representa un pesado lastre para el Ayuntamiento de Coatzintla pues significa un descuento de hasta dos tercios de sus participaciones federales.

El Alcalde, César Ulises García Vázquez, explicó que la información financiera de Coatzintla es pública y está disponible en la página del Congreso del Estado (www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesMunicipios2014pdf/041_COATZINTLA_2014_L.pdf), pero en la realidad llega al Municipio un tercio menos de lo que ahí está escrito.

Agregó que según el Congreso del Estado el Ayuntamiento tiene presupuesto anual total de 38 millones 737 mil 304 pesos, de los cuales 12 millones 924 mil 241 pesos  son ingresos propios y 25 millones 813 mil 063 son ingresos provenientes de la Federación.

Pero -debido a las deudas heredadas- al Municipio sólo le llega un tercio de sus participaciones; es decir, en lugar de 3.1 millones de pesos mensuales en promedio que debería recibir, sólo percibe un promedio de 849 mil pesos mensuales.

Eso significa que en lugar de 38 millones 737 mil 304 pesos anuales, el Ayuntamiento recibirá al final de este 2014 un promedio de 10 millones 484 mil 097 pesos anuales, todo como consecuencia de los descuentos por concepto de deuda pública.

A esta difícil situación económica se le suma los gastos fijos entre los que se encuentra el pago de salarios. En el renglón de nómina, sólo la de sindicalizados, asciende a un millón 200 mil pesos mensuales.

Sin contar gasolinas, alumbrado, teléfonos, gastos de representación, mantenimiento de infraestructura, cumplimiento de obligaciones patronales en prestaciones en dinero y en especie, apoyos y servicios sociales y el ahorro para pago de aguinaldos a fin de año.

Por eso tras analizar la difícil situación financiera heredada, desde el inicio de la administración municipal, el Alcalde anunció que iniciaría obras hasta junio, porque primero se tendría que ahorrar y ya con la garantía del dinero en reserva ejecutar las obras a buen ritmo para que se concluyan en tiempo y forma.

Finalmente consideró que las críticas vertidas en algún medio de información están sustentadas en cifras equivocadas y en intereses mezquinos frente a los que queda hacer caso omiso y continuar con el trabajo y el compromiso exclusivo con los coatzintecos.