sábado, 15 de noviembre de 2014

Bloqueo en Miguel Hidalgo

RECLAMAN NUEVAS AULAS

Esperan a Espacios 
Educativos desde 2011; 
los salones se caen a 
pedazos por el deterioro 

Coatzintla Ver.- Padres de familia de la escuela primaria Juan Zucculotto bloquearon un camino rural en la comunidad Miguel Hidalgo y amenazan con cerrar la carretera federal Poza Rica-Papantla, en reclamo de nuevas aulas para esa institución educativa.

Rogelio Jiménez, presidente del patronato de padres de familia, dijo que Espacios Educativos quedó de hacer una visita de inspección desde 2011 y hasta la fecha ningún funcionario de esa dependencia les ha dado respuesta.

“Aquí el problema que tenemos es que ya tenemos unas aulas clausuradas aquí en la escuela, tenemos la problemática desde hace dos meses que fuimos a Espacios Educativos, quedaron que en 15 días nos tenían respuesta para venir a verificar las aulas que nos habían clausurado, tenemos una solicitud desde 2011 y no nos han dado respuesta, ni nos han venido a atender”.

Debido al avanzado deterioro de cinco salones, Protección Civil municipal procedió a clausurarlos como medida preventiva ante el peligro de que el desprendimiento de la losa pueda lastimar a los alumnos.

Al filo del medio día de ayer ninguna autoridad había acudido a dialogar con ellos por lo que se espera que este lunes tomen la carretera federal tramo Poza Rica-Papantla.

Relevo en Contraloría

LLEGA NUEVO TITULAR

Tras la renuncia de
Servando Espinosa
asume Rafael Becerra 
de la Luz, desde ayer

Coatzintla Ver.- El contador Rafael Becerra de la Luz, asumió la Contraloría Municipal de Coatzintla, así como también la coordinación del enlace del programa federal 65 y Más.

Durante una breve ceremonia de entrega-recepción, el profesionista arribó a su oficina para recibir toda la información y documentación correspondiente a su nuevo encargo.

Entrevistado al respecto, manifestó que viene con la total disposición de colaborar con el gobierno que preside César Ulises García Vázquez y aportar todo su esfuerzo en esta encomienda.

“Mi objetivo es darle seguimiento a los programas que llevaba el Contador Servando Espinosa Grajales, atender a la gente del programa 65 y Más, invitarlos y cumplir con las funciones de la Contraloría. Asumo a partir de ya”, concluyó el funcionario.

Estaba presente el Contador Servando Espinosa Grajales, quien se encargó de entregarle todos los paquetes informativos correspondientes y enterarle de los programas que llevaba para que les de seguimiento.

Espinosa Grajales, renunció por motivos personales y a partir de este fin de semana se separa del cargo que tuvo desde enero de este año.

Buena respuesta al RIF en Coatzintla

A TRAVÉS DE CREZCAMOS JUNTOS
El Ayuntamiento local 
promueve la inscripción 
de los establecimientos 
informales: Santander


COATZINTLA
El Ayuntamiento de Coatzintla que preside César Ulises García Vázquez promueve la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a todos aquéllos que pertenecían al desaparecido Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) con buena respuesta de los pequeños comerciantes coatzintecos.

De acuerdo con el director de Comercio Municipal y encargado del Módulo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) Erick Santander Velázquez, el programa Crezcamos Juntos tiene buena aceptación en Coatizntla.

“El programa crezcamos juntos se implementó a mediados de octubre en Coatzintla. Se realiza de manera conjunta con el módulo del SAT y el objetivo es la inscripción al RFC de todos los contribuyentes, que sean formales, mostrándoles todos los beneficios que llevan, seguridad social, acceso a vivienda, pensión y créditos para su negocio, son beneficios del RIF”.

Dijo que los requisitos que deben cubrir los interesados es acudir al módulo del SAT que se ubica en el Palacio Municipal de Coatzintla, no rebasar un ingreso de 2 millones de pesos anuales y no requerir de cédula profesional para la prestación de sus servicios. 

Añadió que con estos esfuerzos se pretende disminuir el índice de informalidad con el ofrecimiento de ventajas importantes como son seguridad social, vivienda, pensión de retiro y créditos para fortalecer los pequeños negocios. 

Pide a diputado gestión pro Geo

PARA CONCLUIR ELECTRIFICACIÓN

Alcalde y legislador se 
comprometieron a seguir
con esfuerzos conjuntos 
a favor de coatzintecos

Coatzintla Ver.- El alcalde César Ulises García Vázquez pidió al diputado local, Alfredo Gándara Andrade, gestiones para concluir la electrificación en el fraccionamiento Casas Geo, una de las más sentidas demandas de los habitantes de ese lugar.

Dijo que las diferencias políticas e ideológicas no limitan una labor coordinada en beneficio de la población coatzinteca, por lo que hizo un llamado al legislador para unir esfuerzos en la gestión de recursos para la colectividad.

“Le hemos pedido al diputado que nos ayude a etiquetar recursos de fondos federales para resolver problemas en Geo; es una gestión muy directa que le planteé en la primaria Adolfo López Mateos de la colonia México, le pedí que nos ayude para terminar la electrificación en Casas Geo”.

Destacó que en  la primaria Adolfo López Mateos hay muchos niños que habitan en el fraccionamiento Casas Geo y que también tienen derecho a una vida digna, independientemente de la situación financiera de la empresa constructora. 

Ambos funcionarios coincidieron al inicio de esta semana durante una serie de actividades para impulsar el sector educativo y se comprometieron a continuar con sus esfuerzos conjuntos a favor de la población coatzinteca.

Entregan paquetes escolares y láminas

ALCALDE Y ALCALDE

Dan banderazo de 
inicio de obras en 
la escuela primaria 
Alfonso Arroyo Flores

Coatzintla Ver.- El alcalde César Ulises García Vázquez y el diputado local Alfredo Gándara Andrade entregaron 500 paquetes de útiles escolares con mochilas y 200 láminas en las escuelas de nivel primaria Alfonso Arroyo Flores y Adolfo López Mateos en este municipio de Coatzintla.

Con gran algarabía alumnos, personal docente y padres de familia recibieron los apoyos y agradecieron a los funcionarios públicos la gestión y los recursos que les hicieron llegar.

El Alcalde destacó la labor conjunta entre el diputado local Alfredo Gándara Andrade y el Ayuntamiento de Coatzintla para beneficiar a toda la población coatzinteca.

“Nos debe quedar claro que la unidad es primordial para resolver problemas de toda índole en Coatzintla y en Veracruz. La gestoría del diputado nos ayuda para llevar un incentivo para los padres de familia, le agradecemos al diputado nos haya hecho llegar estos apoyos del programa Adelante y esperamos trabajar en más obras conjuntas”.

Manifestó que impulsar el sector educativo es fundamental porque en las escuelas se aprenden valores y disciplina como ciudadanos, por eso pidió a los padres de familia que mantengan acercamiento directo con sus hijos y los apoyen para que desarrollen sus talentos.

De igual manera el Munícipe invitó al Legislador a dar el banderazo de arranque de las obras de construcción de domo y aula en la escuela primaria Alfonso Arroyo Flores.

Dijo que la diferencia partidista e ideológica no limita la labor conjunta con el diputado Alfredo Gándara y aprovechó para pedirle que ayude a Coatzintla en la gestión recursos de la Federación para terminar la electrificación en el fraccionamiento Casas Geo.

Van por asociación de alcaldes veracruzanos

UNIDOS PARA GESTIÓN DE RECURSOS

La presidiría el Munícipe 
de Minatitlán y se espera 
aglutinar a más autoridades 
sin distinto de partidos 

Coatzintla Ver.- Con la finalidad de unir esfuerzos para la gestión de recursos para obras de beneficio social se integrará una Asociación de Alcaldes de Veracruzanos en la que esperan aglutinar a autoridades municipales sin distinto de partidos.

Invitado a una de las reuniones realizadas, el alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, agradeció a Fernando Saure y al alcalde de Minatitlán, José Luis Sáenz por la convocatoria y destacó que sólo unidos serán escuchados.

“Me sumo a esta convocatoria para generar planteamientos y encontrar soluciones conjuntas. Tenemos problemas comunes, casi a la mayoría nos dejaron deuda pública, plantillas laborales excedidas, laudos y ahora en el manejo de los recursos estamos limitados, lo vivimos todos”.

En el evento estuvieron presentes los Presidentes Municipales de Acayucan, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Hueyapan de Ocampo, Acajete, Texistepec, Moloacán, Nanchital, Las Choapas, Oluta, Chinampa, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Zaragoza, Jesús Carranza, Oteapan, entre otros, quienes estuvieron de acuerdo en integrarse en esta agrupación para la gestión de recursos.

Durante la reunión el Alcalde agradeció la pluralidad de la convocatoria y reconoció que si bien es perredista y hubo presencia de diversas ideologías políticas, los une los problemas comunes y la necesidad de soluciones para beneficio de los ciudadanos.

8 mdp y 11 planteles beneficiados este año

PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD 

Intensa gestión para 
obra pública y con 
austeridad se hizo 
más con poco: CUGV 

Coatzintla Ver.- El alcalde César Ulises García Vázquez, destacó que gracias a las gestiones conjuntas con los maestros coatzintecos se lograron bajar recursos federales del programa Escuelas de Calidad por el orden de los 8 millones de pesos y se beneficiaron 11 planteles de este municipio.

Dijo que la labor de gestión da frutos y en ese sentido se tiene la voluntad de continuar en ese camino de ampliar y mejorar la infraestructura de las distintas instituciones educativas de la localidad.

“Este año hemos trabajado mucho en infraestructura educativa, le hemos invertido a varias escuelas, coadyuvando el gobierno federal también aplica 8 millones de pesos al municipio por medio del programa Escuelas de Excelencia son 11 escuelas beneficiadas en dos módulos, esto beneficia naturalmente al sector educativo”, manifestó el Alcalde.

Recibió en su oficina, este fin de semana, a docentes y alumnos del jardín de niños Rafael Ramírez de Troncones y Potrerillos, con quienes se comprometió a techar un aula y programas obras anexas para esparcimiento de los niños y con esfuerzo y disciplina económica se logrará más.

“Este año se hizo más con poco, principalmente transparentando el manejo de los recursos en esta administración”, dijo y agregó que la participación ciudadana es importante por lo que espera que haya mayor respuesta para hacer más obra pública el próximo año. 

Se crea escuela de beisbol infantil

CON APOYO DE KARIME MACÍAS DE DUARTE
Coatzintla es tierra fértil 
para germinar la semilla 
de proyectos deportivos 
del DIF Estatal: CUGV

Coatzintla Ver.- El alcalde, César Ulises García Vázquez, entregó uniformes, bats, pelotas y equipos de biesbol para la nueva escuela de beisbol que se llamará ‘Maiceritos de Coatzintla’ que se crea con apoyo de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte.

De acuerdo a lo dado a conocer por el Presidente Municipal, tiene interés la Primera Dama de la Entidad Veracruzana de generar competencias e impulsar nuevos talentos en el nivel estatal con la creación de varias escuelas de beisbol en centro, norte y sur de la geografía jarocha.
“Impulsando desde el municipio el proyecto que echó a andar e impulsa la presidenta del DIF estatal, la señora Karime Macías, Coatzintla, es tierra fértil para germinar la semilla de proyectos deportivos del DIF estatal; es un proyecto deportivo para impulsar nuevas generaciones, una escuela de beisbol infantil que a nivel estatal se llama Aguilitas de Veracruz”.

Dijo que se realizará un torneo cuadrangular en esta zona y lo mismo se hará en otras zonas del estado de Veracruz, con la idea de que estos certámenes deportivos queden establecidos.

Explicó que en la creación de la escuela el DIF aporta todos los uniformes y los equipos que se necesitan para la práctica del beisbol y Coatzintla deberá aportar el entrenador, ampayeo y mantenimiento de los espacios deportivos.

Destacó que la meta del Ayuntamiento de Coatzintla es apoyar este tipo de proyectos deportivos con la esperanza de que a futuro salgan nuevos talentos y por eso se trabajará de manera coordinada con el Gobierno del Estado en otros proyectos más.


--

Exige a Pemex acelerar trabajos

EN ZONA AFECTADA POR DERRAME
Duro reclamo de César 
Ulises García Vázquez, 
reunión de Alcaldes con 
funcionarios de la paraestatal 
y del Gobierno del Estado 

Coatzintla Ver.- Durante una reunión con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Gobierno del Estado, el alcalde César Ulises García Vázquez, exigió a la paraestatal que acelere trabajos y denunció que no se ha resarcido los daños ocasionados a la flora y fauna del municipio, como tampoco se ha pagado a los ejidatarios afectados.

Por parte de Pemex se encontraba presente el Ingeniero Javier Castañeda Martínez, Gerente de Atención a Contingencias y del Gobierno del Estado, la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y el Procurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas. 

“Que se le de seguimiento para que se haga cargo Pemex de resarcir los daños ocasionados a la flora y la fauna, que cumpla con sus responsabilidades. Hemos puntualizado de que Pemex está tardando mucho y las compañías contratadas no apuran el paso -realmente no sé quién vigila- porque la gente se duerme en las colindancias de los ranchos que fueron afectados”.

La reunión tuvo lugar en la Secretaría de Protección Civil en la ciudad de Xalapa, en la que el Munícipe exigió que Pemex ya se reporte con las autoridades municipales y emprenda las acciones de remediación en materia ecológica, con la reinserción de las especies que murieron por el derrame, así como también ayude a generar pozos artesianos para abastecer a los habitantes afectados.

Dijo que es urgente que a la par de que recuperan el hidrocarburo que quedó en el arroyo Troncones empiecen con programas de reforestación y que aceleren los trabajos para pagar las afectaciones a los perjudicados.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Se manifiestan vecinos contra agente municipal, Filemón de la Cruz; hay conflicto de intereses

EN CORRALILLOS
Van por orden 
y transparencia 

COATZINTLA VER.- Un grupo de habitantes de Corralillos se manifestó frente al Ministerio Público y el Palacio municipal para exigir la destitución del agente municipal, Filemón de la Cruz Márquez, a quien acusan de crear un nuevo comité del agua potable y enfrentar a los vecinos. Exigieron al alcalde, César Ulises García Vázquez, que intervenga en el conflicto para solucionarlo.

El Munícipe y los integrantes del Cabildo de Coatzintla recibieron a los inconformes y escucharon atentamente todas sus demandas y se comprometieron a intervenir de manera decisiva para destrabar el problema de común acuerdo con todos los afectados.

“Vamos a intervenir con la finalidad de imponer el orden y la transparencia, pero lo vamos a hacer de común acuerdo con todos ustedes. El viernes me reúno con la otra parte y el lunes les envío una invitación a ustedes para que tomemos una decisión conjunta”, destacó el Alcalde. 

Los inconformes eran encabezados por Bellarmino Marín Polo, quien fungió como Síndico en la administración que presidió Nayeli del Valle Toca;  se oponen de manera tajante a entregar el comité del agua potable que han manejado durante los últimos años.

Los manifestantes señalaron a Filemón de la Cruz Márquez como prepotente y que crea conflictos por lo que pidieron su destitución inmediata, solicitud que fue escuchada también por personal de la Coordinación Regional de Gobierno del Estado.

Con ánimo conciliador, pero apegado a la Ley, el Alcalde y los integrantes del Cabildo se comprometieron a intervenir por lo que convocaron a una reunión el próximo lunes para resolver el problema, planteamiento que fue aceptado por todos los inconformes.









--