domingo, 29 de marzo de 2015

Bloquean Carretera a Coatzintla

*El gobierno del estado no ha dado una respuesta favorable, sobre la destitución del agente municipal de Corralillos Filemón de la Cruz Márquez, así como el problema del desabasto de agua 

Coatzintla Ver.- Un pleito de poder a poder entre el PRI y el PRD, viene asolando a la ciudadanía de la comunidad de Corralillos, donde hoy en la mañana cansados de las evasivas del gobierno del estado y la protección que brinda el alcalde de extracción del Sol Azteca al agente municipal Filemón de la Cruz Márquez, optaron por bloquear el paso de carretera en zona conurbada Coatzintla-Poza Rica-

Ahí el representante del pueblo y del PRI, profesor Bellarmino Marín Polo, están pidiendo la destitución del agente municipal Filemón de la Cruz Márquez, por supuesto incumplimiento a su función y tener fuertes roces de violencia hacia la ciudadanía, que no le `permite hacer de las suyas, a pesar del respaldo político del alcalde en gestión César Ulises García Vázquez, quien ha movido cielo y tierra, para evitar que los priístas se salgan con la suya.

Aunado al problema del desabasto de agua desde hace seis meses

Cabe señalar que en este conflicto se ha visto la manos del Senador por Veracruz Héctor Yunes Landa y del diputado local Alfredo Gándara Andrade, quienes solo dan largas al asunto y no les resuelven nada favorable; este assunto se logro conocer ya ha sido puesto en manos del Congreso del Estado.





 

lunes, 16 de marzo de 2015

CAMINAN POR LA PRESERVACIÓN DEL AGUA EN COATZINTLA

Coatzintla Ver.- Autoridades municipales participaron en una caminata por la consciencia ecológica y por el cuidado del agua, en el marco del Día Mundial del Agua, en compañía de los alumnos de la escuela primaria ‘Niños Héroes’ del fraccionamiento Kawatzin.
La Síndico Lorena López Velázquez, el regidor segundo, Jaime Velázquez Pérez y la presidenta y directora del DIF, Gladiola Sánchez de García y Guadalupe Lorena García Vázquez, respectivamente, tomaron parte de esta actividad que tiene como finalidad generar cultura del cuidado del agua.
“Participamos con esa finalidad: que los niños aprendan la importancia de no desperdiciar el agua y que se haga una cultura de la preservación de nuestros recursos naturales no renovables”, dijo la presidenta del DIF, Señora Gladiola Sánchez de García.
Algunos alumnos de la institución educativa participaron con sus carteles alusivos a este tema y otros a bordo de sus bicicletas, para lo cual se realizó un recorrido sobre el Circuito Latamat.
En el evento estuvo presente el organizador, el jefe de la oficina operativa de la CAEV, Oscar Peraza Turrent, así como también el director del Centro de Salud Coatzintla, Juan Cruz Núñez.



lunes, 9 de marzo de 2015

Vive Corralillos fiesta tradicional

Coatzintla Ver.- La comunidad de Corralillos se vistió de fiesta para celebrar su tradicional carnaval con danzas prehispánicas, jolgorio y mucha participación de parte de sus habitantes y de vecinos de localidades cercanas.
Todas las actividades se realizaron durante una semana en la que las comparsas recorrieron las calles del centro de Coatzintla, así como también llevaron su buen humor, música y danza a diversos rincones de la comunidad.
Luego se llevó a cabo el baile tradicional que no se pueden perder los habitantes de comunidades cercanas, pues se trata de una fiesta que se realiza año con año y esta vez nuevamente fue un éxito.
Autoridades municipales estuvieron presentes durante las festividades y la premiación al primero, segundo y tercer lugar del concurso de disfraces, certamen que atrajo a participantes de Palma Sola y Santa María.
Con la entrega de premios a los ganadores concluyó esta actividad tradicional que abre un espacio de buen humor, distención y amabilidad entre los habitantes de esta comunidad de Corralillos.





domingo, 8 de marzo de 2015

Celebran Día de la Familia y Día Internacional de la Mujer

Haga clic en OpcionesCoatzintla Ver.- Con gran participación se realizó ayer el Día de la Familia y se celebró también el Día Internacional de la Mujer, actividades organizadas por el Ayuntamiento de Coatzintla en coordinación con el DIF municipal.
Lupita García Vázquez, directora del DIF municipal agradeció a todas las familias y en particular a todas las mujeres que acudieron al Parque de la Mujer en Kawatzin, para tomar parte de las actividades programadas.
Se realizaron encuentros de futbol, basquetbol, atletismo y volibol, en el domo del parque de la Mujer en Kawatzin, con gran entusiasmo por parte de los participantes que pasaron momentos muy agradables.
Lupita García Vázquez, destacó la participación del Comité Municipal del Deporte (COMUDE) que encabeza el profesor José Juan Sosa Herrera, quien también llevó equipos deportivos para tomar parte en las competencias.
La directora del organismo social resaltó que estas actividades se llevan a cabo gracias al decidido apoyo del alcalde, César Ulises García Vázquez, quien en todo momento apoya a las familias coatzintecas.


Habrá agua potable en González Ortega

Coatzintla Ver.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos (CDI) entregó al Ayuntamiento de Coatzintla la ya terminada obra de abastecimiento de agua potable en la comunidad de González Ortega. La fiesta de inauguración se realizará en otro momento, dio a conocer el alcalde, César Ulises García Vázquez.
Durante una ceremonia protocolaria realizada en la agencia municipal de González Ortega tocó a la Síndico, Lorena López Velázquez, recibir la obra ya concluida y a agradecer a los funcionarios de CDI por el apoyo y todo su esfuerzo que redunda en beneficio de los habitantes de esa comunidad.
Agradeció a la delegada nacional, Nubia Mayorga Delgado y a la encargada del CDI en Papantla, Eréndira Cruz Satos y a quien fuera responsable del CDI en el estado de Veracruz, María Isabel Pérez Santos, todo el apoyo que brindaron para cristalizar este anhelo de los habitantes de González Ortega.
Con esta obra alrededor de 600 familias se ven beneficiadas pues ya empezaron a recibir agua entubada en sus domicilios, con lo que se ve realizado un viejo sueño colectivo que ha sido posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento que preside César Ulises García Vázquez y al apoyo del CDI.
Al evento asistieron representantes del CDI en Papantla, el Secretario del Ayuntamiento, Telésforo Munguía Gómez y habitantes de la comunidad de González Ortega, quienes agradecieron el apoyo recibido.


Van Alcaldes perredistas por recursos retenidos

EXIGEN A GOBIERNO DEL ESTADO: el sumario debe tener Coatzintla espera 900 mil pesos de bursatilización desde 2014
Coatzintla Ver,.- Alcaldes perredistas veracruzanos se reunieron con el diputado federal José Antonio León Mendivil, en el Congreso de la Unión, en la capital de la República, para solicitar su intervención y presionar al Gobierno del Estado para que libere recursos retenidos desde el año pasado.
El presidente municipal de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, durante la reunión dijo que sólo del rubro de bursatilización el Gobierno del Estado le ha retenido, desde el año pasado, aproximadamente 900 mil pesos y de arbitrios alrededor de 800 mil pesos.
“Tenemos pendientes de depositar por parte del Gobierno del estado 900 mil pesos de bursatiliación y 800 mil pesos de arbitrios; ¡es la Ley!, Gobierno del Estado simplemente debe cumplir con depositarnos y no lo ha hecho”.
El diputado federal José Antonio León Mendívil, acordó con los Munícipes revisar este tema, integrar una ficha informativa sobre los adeudos de cada Ayuntamiento y sostener reuniones de aclaración tanto con Gobierno de Estado como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exhortarlos a cumplir con la ley y liberar los recursos que se encuentran retenidos.
Asistieron a la reunión 18 alcaldes de extracción perredista, provenientes de los municipios de Soledad Atzompa, Zaragoza, Tihuatlán, San Rafael, Ixhuatlancillo, Xico, Tenochtitlán, Huayacocotla, Paso del Macho, Emiliano Zapata, entre otros.


Reclama Alcalde conclusión del Puente Morelos

Coatzintla Ver.- El alcalde César Ulises García Vázquez hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del estado para presionar a las compañías constructoras correspondientes y acelerar la conclusión del puente Morelos en este municipio.

Dijo que uno de los reclamos más recurrentes de los habitantes de este sector es que se termine la construcción de la obra, misma que inició hace varios años y se retomó en 2014 pero se dejó en el abandono.

Manifestó que la compañía que se hacía cargo de los trabajos simplemente se fue y dejó abandonados los materiales de construcción en un terreno aledaño y con el paso de los meses todo lo que dejó ha desaparecido.

De los tres puentes que, con recursos del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), se empezaron a construir en las comunidades de Coatzintla desde 2009 sólo el puente de Troncones se ha concluido.

De los otros dos, el de Benito Juárez se quedó al 90 por ciento de avance y -aunque ya está en utilidad- aún le faltan los últimos detalles y el Morelos que en el papel es el puente más pequeño, fue abandonado.


Va César Ulises por más recursos federales

Coatzintla Ver.- El alcalde César Ulises García Vázquez acudió a reunión con el Senador Héctor Yunes Landa y el diputado Leopoldo Sánchez Cruz para la gestión de recursos federales para inversión en infraestructura deportiva para el municipio de Coatzintla.

La reunión, que tuvo lugar en el Congreso de la Unión en la capital del país, permitió dilucidar las dudas de 32 alcaldes veracruzanos que estuvieron presentes y que asistieron porque están  interesados en conseguir más recursos federales para construir, remodelar o ampliar instalaciones deportivas.

El alcalde César Ulises García Vázquez llevó varias propuestas y se enteró de los nuevos lineamientos y tiempos para la solicitud de presupuestos y ejecución de los proyectos por lo que agradeció al Senador Héctor Yunes Landa, sus gestiones y preocupación por llevar beneficios a los municipios veracruzanos sin distingo de partidos o ideologías políticas.

El legislador federal hizo un llamado a los alcaldes veracruzanos para que aprovechen la gestoría de recursos a través de la oficina de atención que habilitó en la Senaduría que él representa y que está al servicio de todos los veracruzanos.

El Alcalde también dialogó con el diputado Leopoldo Sánchez Cruz, con Karla López Beltrán, asesora del diputado Manlio Fabio Beltrones y con la diputada veracruzana Zita Pazzi Meza.


martes, 3 de marzo de 2015

Entregan podadora a Agente Municipal

Coatzintla, Ver.- El ayuntamiento que dirige Cesar Ulises García Vázquez realizo la entrega de una  podadora para la comunidad El Chote, la cual servirá para realizar trabajos de jardinería y para mantener sus espacios públicos libres de maleza.

La entrega fue realizada por el secretario del Ayuntamiento Telesforo Munguía Gómez quien recalco que con estas acciones del Ayuntamiento se cumplen compromisos con la población de las comunidades y recalco que se continuará trabajando en apoyo de la zona rural, con el objetivo de seguir buscando recursos económicos que permitan su desarrollo.

La podadora fue recibida por la Agente Municipal Nancy Jiménez quien tendrá la responsabilidad para que ese equipo sea utilizado de la mejor manera posible para poder mantener los campos y espacios públicos limpios en la comunidad.

Por su parte, Telesforo Munguía Gómez recalco que la entrega de estos apoyos es posible gracias al trabajo que realiza el alcalde Cesar Ulises García Vázquez para beneficiar a la población del municipio de Coatzintla.



lunes, 2 de marzo de 2015

REHABILITA AYUNTAMIENTO CAMINOS EN COATZINTLA

Haga clic en OpcionesCoatzintla Ver.- Una petición de los habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria era la rehabilitación de caminos hacia algunas áreas de la comunidad a través de parcelas, trabajos que ya casi concluyen.
El sub agente municipal de Guadalupe Victoria, Reyes Bautista Hernández dio a conocer que el alcalde César Ulises García Vázquez, cumple compromisos con los vecinos de Guadalupe Victoria.
Dijo que para rehabilitar los caminos los mismos vecinos aportaron su mano de obra mientras que el Alcalde llevó todos los materiales que se utilizaron y la maquinaria necesaria.
Agregó que lo que más valoran de César Ulises García Vázquez es la supervisión permanente de los trabajos pues ha visitado varias veces la comunidad para estar al pendiente de los avances.
Además de los caminos el Ayuntamiento de Coatzintla trabaja en la rehabilitación de los sanitarios del jardín de niños de la comunidad, donde también ha brindado todo su apoyo a los docentes, padres de familia y alumnos.

ASISTENTES EDUCATIVAS LABOR IMPORTANTE EN LOS CAICS: DIF

Haga clic en OpcionesCoatzintla Ver.- Las asistentes educativas de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) desempeñan una labor educativa importante porque son quienes vigilan el desarrollo intelectual de los niños.
Para la directora del DIF municipal, Guadalupe Lorena García Vázquez, el trabajo que llevan a cabo las asistentes educativas de los CAICS es de los más delicados porque colocan los cimientos de la educación en los niños.
En Coatzintla hay 5 CAICS donde se atienden a alrededor de 400 alumnos los que son atendidos por las asistentes educativas quienes tienen compromiso de vigilar el desarrollo físico e intelectual de los niños.
Este fin de semana se reunió la directora del DIF con las encargadas y personal docente de los CACIS con la finalidad de detectar problemáticas y necesidades entre los alumnos.
Algunos necesitan terapia de lenguaje, atención sicológica o alguna asistencia personalizada para superar alguna problemática física por lesiones o padecimientos.
Finalmente reconoció que hay mucha disposición y responsabilidad de parte del personal docente de los CAICS y que con esa tenacidad llevan a cabo una labor loable a favor de los niños coatzintecos.



Mario Alberto Pérez Huerta en Coatzintla

Coatzintla Ver. El subdirector del Registro Civil en el estado, Mario Alberto Pérez Huerta, estará hoy en Coatzintla para dar posesión de la Oficialía del Registro Civil en este municipio a Fernando Javier Aguilar Cruz, nuevo titular de esa dependencia.
Según la agenda del funcionario se prevé su visita a las 11:00 horas en el Palacio municipal de Coatzintla, para formalizar la llegada del nuevo encargado de esa oficina y protocolizar el cambio.
Como ya es del dominio público ya era demanda de los ciudadanos coatzintecos la llegada de un funcionario público con sensibilidad y actitud de servicio en el Registro Civil.
Por esa razón el alcalde, César Ulises García Vázquez, desde el inicio de la presente administración solicitó el cambio de funcionario pues ya era necesario mejorar el servicio en esa área.
Por eso el Munícipe ha mencionado que afortunadamente en el Gobierno del estado hubo la sensibilidad para realizar una transición que, se pretende, mejore la atención hacia los ciudadanos.
 

SECRETARIO DE GOBIERNO TOMA PROTESTA A NUEVO OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL EN COATZINTLA

Coatzintla Ver.-El Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, acompañado del Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, tomó la protesta al nuevo Oficial del Registro Civil del municipio de Coatzintla, el abogado Fernando Javier Aguilar Cruz.
Durante una ceremonia que tuvo lugar este viernes en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, el Secretario de Gobierno, destacó que llega al Registro Civil de Coatzintla, un profesional del derecho con sensibilidad y sentido del servicio público.
Dijo que hoy en día se requieren de servidores públicos que atiendan a los ciudadanos con mucho respeto, con calidad y honestidad y que den prioridad a las personas vulnerables para que los trámites que solicitan sean atendidos de manera fácil y rápida.
Fernando Javier Aguilar Cruz, manifestó que está comprometido con la nueva encomienda que recibe y que la desempeñará con alto sentido del profesionalismo y, sobre todo, convencido de que servir a la población es un honor que requiere de sensibilidad y transparencia.
Será hasta este lunes cuando se lleve a cabo el acto protocolario mediante el cual Aguilar Cruz tome posesión del cargo de Oficial del Registro Civil en el municipio de Coatzintla, para sustituir a Edgar Fabián Espinosa Arias.

SE REUNE EL ALCALDE CON DELEGADO DE CORETT

Coatzintla Ver.- El alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, se reunió con el delegado federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Iram Emmanuel Jerezano Pensado, en las oficinas de la dependencia ubicadas en Coatzintla.
Dialogaron respecto de la regularización de colonias como la Jardines y otras que se ubican dentro del municipio de Coatzintla y donde el Ayuntamiento hace esfuerzos para brindar a los habitantes la certeza jurídica sobre sus posesiones.
En las oficinas de CORETT que se localizan en Poza Rica el funcionario federal manifestó que las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es brindar todo el apoyo a los Ayuntamientos para ayudarlos a regularizar aquellos asentamientos que lo requieran, siempre que reúnan todos los requisitos.
Luego de dialogar sobre la situación jurídica de varias colonias de Coatzintla, en la que el delegado federal de CORETT, Iram Emmanuel  Jerezano Pensado, escuchó con atención al alcalde, César Ulises García Vázquez, se despidieron no sin antes hacer el compromiso de una próxima reunión para concretar acuerdos.
Acompañaron al alcalde, César Ulises García Vázquez, personal del Departamento de Catastro quienes aportaron la información, planos y documentación respectiva para facilitar los trámites que realizará CORETT.