Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Coatzintla, Ver.- A consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días mas de 100 hectáreas de maíz resultaron afectadas así lo dio a conocer el director de Fomento Agropecuario Jacinto Pérez Joaquín.
Dijo que las más de 100 hectáreas de maíz afectadas se ubican en varias hectáreas de comunidades de Coatzintla en donde el agua anegada en las parcelas aplanan las milpas provocando que las raíces se pudran.
Añadió que las hojas de los maizales se pudrieron y tienen un color amarillo lo que significa que la producción se daño al grado que es irreparable.
El entrevistado destaco que con esta situación se perdieron más de 100 toneladas de maíz y si continúan las lluvias, el panorama será desalentador para los productores “podrían irse ala quiebra por esta situación”. Indico
Señalo’ que son alrededor de 15 comunidades que padecen este problema tales como Fernando Coapechapa, Cerro de Mirador, Furberos, Guadalupe Victoria entre otros.
Por otro lado destaco que la cosecha de maíz que se tiene prevista que salga para el mes de septiembre dejara múltiples perdidas a todos los productores del campo coatzinteco.
Sin embargo el entrevistado señalo que las lluvias han dejado un repunte en el sector ganadero ya que aumento la producción de leche.
Finalmente destaco que continúa trabajando en la gestión de apoyos para el campo entre los cuales destacan la instalación de un tianguis agropecuario que habrá de ser efectivo en las próximas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario