*Urge implementar en escuelas sistema braille, audios, lengua de señas mexicana y macrotipos
Coatzintla Ver.- Para el niño Oziel Velazco Barrera, quien cursa el tercero grado, en la escuela primaria Francisco González Bocanegra, es urgente que se aplique una educación más inclusiva para apoyar a estudiantes discapacitados, como él que padece una enfermedad visual.
“Poco a poco estoy perdiendo la vista”, comparte. “En Veracruz existe la Ley número 822 para la integración de las personas con discapacidad, que en su artículo 22 dice: “las escuelas deben promover gente que facilite el aprendizaje de sistemas de comunicación alternativos”.
En ese tenor, añade que urge implementar en las escuelas la lengua de señas mexicana y el sistema braille, así como también macrotipos y audios acordes con los programas educativos vigentes.
Considera que las escuelas de manera permanente deben capacitar a los padres de familia sobre los sistemas alternativos de aprendizaje para favorecer la comunicación de los niños discapacitados.
“Todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir educación de calidad, sin importar nuestra discapacidad, el color de nuestra piel o de dónde venimos. Tenemos derecho a recibir la atención educativa que necesitamos para ser felices y ser respetados, el no hacerlo es un acto discriminatorio”.
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