martes, 19 de abril de 2011

Reconocer y Valorar las Culturas Propias: VEH

*En el Festival de los Pueblos Orinarios, que tiene como objetivo rescatar los usos y costumbres de los grupos etnicos 

Coatzintla, Ver.- El Alcalde Víctor Hernández Stivalet, con una visión de rescatar y contar con lo más actual en lo que a cultura se refiere, a través de la Casa de Cultura de Coatzintla, dirigida por Carlos Loya;  iniciaron las celebraciones del 1er festival de los pueblos originales; encuentro nacional que busca reconocer y valorar las culturas propias y donde se recibirá a grupos de toda la republica. Esta es la 5ª edición de este festival que se ha llevado a cabo en lugares como Hidalgo, Sonora, las Ciudades de Xalapa y México, y en esta ocasión, Coatzintla será la sede 2011.  Se presentó ayer una plataforma de solistas de danza clásica y
contemporánea  con solistas de nivel nacional y que incluso han representado a nuestro país en el extranjero.
En mayo se contará con el primer museo de música en el país; este es un esfuerzo de artistas de la región y se quiere llevar a nivel estatal y Coatzintla, será la punta de lanza de este Museo Itinerante de la Música.
En el marco de los domingos culturales, se mostró “Plataforma de Solistas”, presentación de Danza Clásica y Contemporánea que incluyó bailarines como Aurora Ortiz, Madeleine Marcue, Javier Santo Pérez y Carlos Loya; 4 maestros y bailarines  egresados de instituciones como la Escuela Nacional de Danza Clásica del Conaculta, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Universidad Veracruzana.
Se mostraron Coreografías como la tradicional danza del Venado yaqui y Mayo, el Andante de Shostakovic, coreografía ganadora del 1er lugar en el Festival de danza de la Habana y del 2do lugar en el encuentro de duetos de Paris Francia.
La apertura de evento estuvo a cargo del escritor Ramón Rosas Caro, quien como cuenta cuentos,  nos regaló una leyenda tradicional totonaca incluida en el libro Amanecer/Es Totonaca. El cierre musical estuvo a cargo del ya conocido Paco Reyes “Papichi”, quien una vez más nos llevó de la risa al llanto y de vuelta con sus emotivas canciones.


IVE, Contra el Rezago Educativo Estatal

Coatzintla, Veracruz.- El alcalde Víctor Hernández Stivalet preocupado por la educación del municipio de Coatzintla gestionó el programa IVE promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, programa que se implementa para subir el nivel educativo y evitar el rezago; a la vez, se buscará incrementar personas con nivel universitario, ya que está avalada y registrada por la SEV.
El alcalde agradece al gobernador Javier Duarte por el apoyo que viene brindando a la educación y se compromete a seguir invirtiendo en la educación como lo ha venido haciendo desde el inicio de su mandato.
Por otra parte, la Directora de Educación, la profesora Carmen Angélica González Gatell, en
representación del Alcalde Víctor Stivalet, Inauguró el primer curso del IVE en Coatzintla, mencionó que, la educación nunca concluye y se requiere de mucho compromiso personal, educativo, empeño, dedicación y sobre todo un ingrediente esencial, la consistencia. También felicitó a los alumnos de nuevo ingreso del nivel preparatoria, por sus ganas de superación y de emprender un nuevo proyecto en será en un futuro fructífero para ellos.
El profesor Irving Jerez Vera, coordinador del IVE Zona Álamo,  expresó que es un sacrificio mutuo, que al final valdrá la pena el esfuerzo y que el objetivo es hacer llegar la educación a todos los rincones de Coatzintla.
Cabe mencionar que estuvieron acompañados por la profesora Adela Castillos García, coordinadora del centro IVE y el Director del Plantel Rosario Castellanos, profesor Horacio Azael del Mazo Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario