lunes, 17 de febrero de 2014

Padres no saben cómo platicar de sexualidad con sus hijos



*Realiza Ayuntamiento Foro, efectúan taller sobre utilización correcta de los preservativos femenino y masculino

Coatzintla Ver.- Con la finalidad de prevenir embarazos no deseados y contagio de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes, el Ayuntamiento de Coatzintla llevó a cabo el Foro de Sexualidad en el marco del Día del Amor y la Amistad.

Con la asistencia de estudiantes de diversas telesecundarias y bachilleratos el Gobierno municipal que preside César Ulises García Vázquez, en coordinación con el Centro de Salud de Coatzintla dio pláticas sobre salud reproductiva y un taller de uso correcto de los condones femenino y masculino.

El regidor primero, Aldo René Herrera Díaz, consideró lamentable que hoy en día aún haya madres que no les hablan a sus hijas ni de su periodo menstrual porque no saben cómo abordar el tema.

“Hay poca comunicación con los padres y con la gente que sabe del tema”, dice. “El problema más sencillo es un embarazo, pero habiendo tantos métodos de prevención, que hace años hubiéramos querido conocer, ya no queda excusa decir no sabía… ya existe hasta una píldora del día siguiente”.

Tocó a la doctora Valeria Serrano Pineda, responsable del área de Salud Reproductiva del Centro de Salud de Coatzintla hacer las recomendaciones correspondientes sobre el uso correcto del condón femenino y masculino y dar consejos sobre sexualidad a los jóvenes.

De acuerdo con el INEGI en México suman aproximadamente 33 millones de adolescentes, entre los 10 y los 17 años de edad, de los cuales, por falta de información y de cultura una de cada dos adolescentes que inicia su vida sexual resulta embarazada.

15 de cada 100 hombres adolescentes que tienen vida sexual no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y 17 varones tampoco lo utilizaron durante la última vez que lo hicieron.

1 de cada 10 muertes maternas en el país ocurre en mujeres de 10 a 18 años.
Hoy en día un embarazo o haber tenido un hijo es causa de deserción escolar en adolescentes.
Se sabe –de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud- que dos de cada mil mexicanos están contagiados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Por otro lado, se sabe que de los 33 millones de adolescentes mexicanos tres millones ya trabaja. La proporción es uno de cada tres varones y una de cada ocho señoritas.

Su bajo nivel de educación en muchos casos los obliga a aceptar trabajos mal pagados, peligrosos o incluso en condiciones de explotación.  Lo más grave es caer en una modalidad laboral violenta denominada explotación sexual comercial donde se estima que en México están atrapados alrededor de 16 mil adolescentes, la gran mayoría niñas.

Para concluir el evento se presentó el segmento musical con la participación de los integrantes del colectivo Tlaknin and Songs, Francisco Reyes ‘Papichi’ y Jesús Flores Centalla, quienes deleitaron a los presentes con excelentes melodías de su autoría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario