lunes, 7 de abril de 2014

Carrera de judíos, una tradición de 160 años

Se alista Coatzintla para celebració en la flagelación voluntaria está la máxima expresión 
de la fe de quienes asisten a esta justa: Moisés Guerra
 
Coatzintla Ver.- La Carrera de judíos es una de las celebraciones más antiguas que existen en Coatzintla y una de las más arraigadas. Cada año llegan a Coatzintla miles de personas para presenciar esta peculiar versión de la representación de La Pasión de Cristo, aunque no se tiene un antecedente preciso de cuándo empezó, como reconoce Moisés Guerra Sánchez, organizador de este evento. 

“La verdadera fecha de esta tradición se pierde en la historia”, dice con una mezcla de misterio y orgullo. “Pero podría tener más de 160 años. Mi papá -que acaba de fallecer- permaneció en la comparsa 83 años y fue integrante de la tercera generación. Antes que él hubo otros dos. Puede tener unos 160 años y mire usted, está viva la tradición, aquí está la juventud, ¡esto sigue!”

Este fin de semana se reunieron los integrantes de la Carrera de Judea liderados por Servando Guerra Sánchez, el Rey de los Judíos, quien tiene la mayor experiencia y antigüedad en esta agrupación. Destacan jóvenes, incluso algunos menores de edad, que ya se comprometieron a través de una manda para participar por los próximos siete años.

Todo está listo para que la Carrera de Judíos, una tradición de 160 años en Coatzintla, se realice los días 17, 18 y 19 de abril. Los personajes principales Poncio Pilatos, lo interpretará Narciso Salas; el Centurión, Armando Vázquez Reyes; el Manco, Servando Guerra de la Cruz, mientras que la designación de Judas será sorpresa. Jesús, como desde hace tres años, será representado con una imagen. 

DOMINGO DE RAMOS, EL ESPÍA
En entrevista, Moisés Guerra Sánchez, relata que todo empieza el Domingo de Ramos, cuando Herodes envía un espía a confirmar los rumores de la llegada de un mesías que cura enfermos, una situación que provoca inestabilidad en el gobierno romano de aquél entonces.

EL JUEVES, APREHENSIÓN
Jesús es entregado por Judas Iscariote, por 30 monedas de plata o 30 Ciclos de plata. Para que los soldados romanos pudieran reconocer a Jesús, Judas acuerda que lo señalara al darle un beso en una mejilla.  

SENTENCIA
Al día siguiente, viernes, lo sentencian. Un hombre con voz fuerte exige a Pilatos la muerte por crucifixión para Jesús porque es un trastornador público y  un enemigo del imperio.

SABADO DE GLORIA
El sábado de gloria es cuando Judas arrepentido por lo que ha hecho corre desesperado y lleva las 30 monedas que le pagaron en una bolsita de piel de liebre, y mientras más corre con sonido lúgubre las monedas le van suene y suene y más corre y enloquece y va azotando, va golpeando a la gente. Judas se ahorca en árbol que se llamaba ‘Sicomoro’.

QUEMA DE JUDAS
Judas permanece colgado y ningún pastor se atreve a pasar por debajo de aquél árbol porque les recuerda la venta del divino Maestro. Tarda ahí mucho tiempo hasta que la cuerda se revienta sola y se va a un desfiladero y nosotros aquí hacemos eso con la quema de Judas.  Hacemos una réplica, un muñeco y lo quemamos. 

CARRERA DE JUDIOS
Nosotros ocupamos Jueves 17, viernes 18 que es el acto de la sentencia y el 19, la tradicional Carrera de Judíos. En aquélla vida Judas era primo de Jesús y por la confianza lo nombra su tesorero. Él guardaba las limosnas que los israelitas daban. Era su tesorero y primo a la vez.

110 JUDIOS
Ahorita con uniforme y vestidos como judíos hay un promedio entre 85 elementos, todos de Coatzintla. Pero también hay gente de pantalón largo que nos apoya. Sumo unos 110, que toda su vida han sido Judíos, ahí hay varios señores.

FLAGELACIÓN VOLUNTARIA 
La flagelación a veces ellos lo piden. Ttienen una manda o para demostrar que vienen de lejos y quieren llevarse un recuerdo de que vinieron a la carrera de judíos, que ven esto por internet y no saben dónde está Coatzintla, pero llegan. Entonces les decimos a los Judios que los marquen, pero leve, tampoco abusen, pero hay quienes piden hasta dos y así la gente expresa su fe.

17, 18 y 19 DE ABRIL
La Carrera de Judíos se llevará a cabo este año los días 17, 18 y 19 de abril. Para su realización todo está listo. La invitación es extensiva para que todos los interesados acudan y presencien esta tradición de más de 160 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario