lunes, 7 de abril de 2014

Para hacer consciencia sobre el autismo Elevan papalotes azules

*El sumario debe tener niños con el trastorno pueden desarrollarse mejor si hay apoyo de 
la sociedad: Arellanos
 
Coatzintla Ver.-. Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, COBAEV 32 y de la primaria Luis Ladrón de Guevara, elevaron papalotes de color azul para conmemorar el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo.

Con la presencia de las autoridades municipales, los alumnos de los planteles hicieron una reseña histórica sobre ese trastorno del comportamiento que afecta a niños y lanzaron convocatorias a la población en general para que conozca sobre el tema. La alumna del Cobaev 32, Mariela Medina, dijo que esta celebración protocolaria es una llamada de atención.

“El día Mundial de Concientización sobre el autismo no tiene por único objeto generar comprensión, es una llamada a la acción, insta a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances, prestando apoyos a los programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo”.
La directora de la Unidad de Orientación al Público (Uop-coatzintla), Miriam Salas Arellanos, destacó que con estas acciones se pretende también promover los derechos de las personas con autismo y que la gente entienda qué es. 

“No es una enfermedad”, sostuvo. “Normalmente los tratamos como enfermos o que tienen una discapacidad intelectual, lo cual no es verdad, piensan en un autista y piensas en alguien callado, aislado y estamos tratando de informar a la comunidad para que sepan que pueden tener muchos logros si se le brindan los apoyos necesarios”.

Dijo que en Coatzintla se ha detectado cinco casos en escuelas primarias y preescolares. En ese renglón felicitó a los docentes coatzintecos por su apertura a la diversidad y por hacer un esfuerzo para aceptar en sus aulas a niños con autismo.

Asimismo el día 2 de abril, se llevará a cabo la exposición fotográfica “la Otra Cara del Autismo” que va a permanecer en la Casa de Cultura de Coatzintla hasta el 8 de abril. 

En el evento estuvo presente la síndico, Lorena López Velázquez, los regidores primero, segundo  y tercero, Aldo René Herrera Díaz, Jaime Velázquez Pérez y Jesús Monter Rodríguez, respectivamente, así como también estudiantes de la primaria “Luis Ladrón de Guevara” y del COBAEV 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario