lunes, 14 de abril de 2014

SIGUE PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES

Llaman a padres a no repetir
malas conductas con sus hijos 

COATZINTLA
El programa “Escuela para Padres” realizó la segunda de cuatro sesiones de orientación con papás coatzintecos, marco en el cual el conferencista y escritor Martín Cecilio Pérez Rodríguez, hizo un llamado a no repetir conductas de violencia en la familia.

“Uno de los más graves prblemas que tenemos los padres es creer que lo sabemos todo… porque a sus hijos los va a criar de acuerdo a sus propias reglas y esas reglas son absurdas:  si sus papás les pegaron, ellos le tienen que pegar a sus hijos.  No necesariamente tienes que criar como te criaron”.

La segunda sesión organizada por el sistema DIF municipal de Coatzintla se realizó en el Centro Social Coatzinteco para dar cabida a más de 300 papás que se congregaron en el recinto. Ahí el conferencista les recomendó ser “padres interesantes” para inspirar a sus hijos.

 “Son aquellos que son padres cultos”, explicó. “Y no necesitas terminar una universidad para ser culto. Puedes ser autodidacta. Puedes comprar un libro y leer; si no sabes leer le vas a dar un buen ejemplo a tus hijos metiéndote a la escuela abierta para terminar los estudios que te faltan”.

Dijo que hoy en día hay papás lastimados por malas experiencias personales emocionales, fracasos y divorcios, pero esas frustraciones, si no se dejan fuera, repercuten en la crianza de los hijos.

PIE.- BUENA asistencia a la segunda sesión del programa ‘Escuela para Padres’.


REALIZARÁN JORNADA DE COLPOSCOPIAS
Van por prevención de cánceres 
en las mujeres coatzintecas

COATZINTLA
DIF Municipal de Coatzintla y un grupo de médicos especialistas llevarán a cabo una jornada de colposcopias, mastografías, ultrasonidos y electrocardiogramas los días 10 y 11 de mayo, en las instalaciones del DIF. 

La finalidad es prevenir los casos de cánceres en mujeres y varones, pues se han detectado en fases avanzadas cánceres de mama, cervicouterino, prostático y testicular y la meta es lograr diagnósticos a tiempo, según explicó Janet Salazar Olmos, representante de los Médicos Especialistas.

“Traemos ulrasonidos pélvico y mama. Son importantes porque se están detectando miomas y quistes, principalmente de mama.  Han estado falleciendo muchas mujeres por este problema, y también en los hombres que tenemos el de próstata y testicular”.

Agregó que en comunidades rurales de la región se ha detectado niñas con 13 años con cáncer de endometrio, razón por la que una vez que las niñas empiecen con su menstruación deben checarse continuamente con un ultrasonido pélvico, no importa que no hayan tenido relaciones.

Dijo que otro estudio importante y que rara vez se toma en cuenta es el electrocardiograma, benéfico para personas hipertensas, diabética  o mayor de edad, pues se detectan arritmias, taquicardias y se previenen infartos al miocardio.

PIE.- CÁNCERES pueden curarse si se detectan a tiempo.


ANUNCIA DIF MUNICIPAL
Inician festejos del Día del
Niño a partir del 21 de abril 


COATZINTLA
A partir del 21 de abril iniciarán los festejos del Día del Niño en la zona rural de Coatzintla, mientras que la fiesta para la zona urbana será el día 30 en el campo Miguel Alemán, a las 5 de la tarde, dio a conocer la directora del DIF municipal, Lupita García Vázquez.

Dijo que a partir del 21 de abril se pretende visitar a cuatro comunidades diarias para llevarles dulces y regalos para que en este día especial los menores de edad disfruten de un día de actividades diversas y de sano esparcimiento.

Agregó que en coordinación con la Unidad de Orientación al Público (UOP) se hará un festival de talentos, en el campo Miguel Alemán, a partir de las 5 de la tarde, donde se tiene previsto que niños coatzintecos muestren sus destrezas en el canto, baile y teatro.

Destacó que los artistas serán los propios niños de este municipio, quienes asisten a diversas escuelas y han sido detectados que saben cantar o bailar, incluso declamar o leer, quienes tendrán un espacio para mostrar sus virtudes.

También hizo un llamado a todos los establecimientos comerciales de Coatzintla para que donen algún juguete, nuevo o en buen estado o dulces, para que el Día del Niño sean entregados. 

PIE.- LUPITA García convoca a comercios para que donen un juguete.



Para actos cívicos
Lista escolta del Ayuntamiento


COATZINTLA
Se conjuntó una escolta integrada con funcionarios públicos del Ayuntamiento de Coatzintla para llevar a cabo los actos cívicos durante el presente periodo vacacional.
El director de Educación, Elvis Pérez Hernández, dijo que por los días de asueto no hay escuelas que puedan participar en estos programas cívicos, de manera que se harán con esta escolta municipal, como ocurrió este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario